www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Celebrado en la Base Aérea de Albacete el mayor curso de recuperación de personal de Europa

20/6/2022

Se ha desarrollado en la Base Aérea de Albacete el ejercicio/curso APROC 2022 (Air-Centric Personnel Recovery Course), el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa. Un curso de dos semanas de duración que ha contado con la participación por parte del Ejército del Aire de 2 helicópteros NH90 (HD.29) del Ala 48, 2 Eurofighter (C.16) del Ala 14 y 1 equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

En un teatro de operaciones simulado, se han llevado a cabo 7 misiones, entre unidades de diferentes nacionalidades y roles (helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción). Todo con el objetivo de entrenar el planeamiento y ejecución de manera conjunta en estas misiones y de calificar como RMC (Rescue Mission Commander) a los pilotos más experimentados. Entre ellos, dos capitanes del Ala 48 y un capitán del Ala 14.

En esta edición, los NH90 Lobo han participado, por primera vez, ejecutando 14 de las 14 misiones programadas y demostrando capacidades sobresalientes para el transporte táctico en condiciones de elevada temperatura en misiones de Personnel Recovery, frente a otros helicópteros participantes como los H225M Caracal, el HH-101 o SH-60B.