www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Comienza el primer curso de vuelo del año en el TLP

10/2/2022

El curso FC 2022-1 del TLP (Tactical leadership Programme), ubicado en la Base Aérea de Albacete, comenzará el próximo lunes y tendrá una duración de 3 semanas, para concluir el 4 de marzo. Los primeros despegues tendrán lugar una semana después, el lunes 21 de febrero, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a la realización de vuelos en simulador (Synthetics).

Contará con la participación de unas 560 personas, 37 de las cuales serán las graduadas en este curso de vuelo. Entre estas personas, se incluyen 30 pilotos, 4 oficiales de inteligencia y 3 controladores aéreos.

Las naciones participantes como Blue Air serán EE.UU, Francia, Italia, Grecia y España, con un total de 22 aviones. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se contará con 8 aeronaves de España, Francia, EE.UU y Grecia. Además, desplegarán 2 aviones de control aéreo AWACS, uno de la OTAN y el otro francés, para labores de apoyo. En esta ocasión también se contará con la presencia de 2 instructores belgas y 1 equipo JTAC (Joint Terminal Attack Controller) italiano.

En lo que se refiere a la amenaza antiaérea, está prevista la aportación, tanto de sistemas reales por parte del Ejército de Tierra español, NASAM y MISTRAL, como de la fuerza aérea francesa, MAMBA. También se prevé la participación de un sistema que aporta el equipo POLYGON.

El curso incluirá también 2 helicópteros Caracal franceses, con sus correspondientes equipos de extracción y 2 aviones de transporte de Francia e Italia. Asimismo, al igual que sucediera en el último curso del pasado año, se operará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual sino también interactuar con las aeronaves reales a través de protocolos de comunicación.

Este primer curso de 2022 se va a llevar a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias frente al COVID-19, aplicando un estricto protocolo de vigilancia y, como siempre, reforzando la seguridad de vuelo.