www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Creación del Centro OTAN de Excelencia del Espacio en Francia

18/1/2023

El jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, por delegación de la ministra de Defensa, ha firmado hoy en París el Memorando de Entendimiento por el que se crea el Centro OTAN de Excelencia del Espacio (NATO Space CoE), que tendrá su ubicación en Toulouse, Francia.

Con este hito, España y otros catorce países aliados, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía, se comprometen a dar impulso al ámbito espacial militar en el marco de la Alianza.

El objetivo de este centro será actuar como catalizador para la comprensión, mejora y transformación del poder espacial, aportando soluciones eficaces y eficientes en beneficio de los aliados.

Para ello se basará en cuatro pilares fundamentales: desarrollo y experimentación de nuevos conceptos, estandarización y doctrina, educación y adiestramiento, y análisis y lecciones aprendidas.

España contribuirá inicialmente con un militar de los treinta puestos ofertados a las naciones participantes en la iniciativa.

Para las Fuerzas Armadas y para el Ejército del Aire y del Espacio la participación en iniciativas multinacionales relacionadas con el ámbito espacial aportan beneficios muy significativos en el intercambio de experiencia, procedimientos e información, con vistas a mejorar las capacidades de defensa de los intereses estratégicos nacionales en y desde el espacio.