www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Creación del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire

3/12/2019

El 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Defensa la resolución 702/18699/19 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

El COVE tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial y la provisión de servicios en apoyo al resto de operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Su creación representa un hito fundamental en el proceso de adquisición de la capacidad de vigilancia espacial por parte del Ejército del Aire, iniciado en 2015, cuando asumió el control operativo del radar de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en Santorcaz.

La misión del COVE es complementaria a la que realizan otras entidades y organismos de carácter civil que desarrollan tareas análogas, como el Centro Español de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC por sus siglas en inglés, Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre). Por ello, se establecerán las relaciones correspondientes, con el fin de contribuir a las capacidades nacionales ya existentes, aumentando la eficacia y eficiencia de los medios disponibles.

El personal del núcleo de creación de la nueva unidad ha venido formándose y capacitándose desde mediados del año pasado, mediante la participación en ejercicios militares de carácter combinado, como es el caso de los ejercicios Global Sentinel, realizados en Estados Unidos, o los ejercicios OTAN de la serie Trident. En ellos se ponen a prueba las capacidades espaciales en el desarrollo y apoyo a operaciones. Igualmente, su personal ha tenido la oportunidad de recibir formación en centros de países aliados y de organizaciones a las que España pertenece.