www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Cuando el mantenimiento de aeronaves se convierte en maestría

15/7/2022

La denominación de maestro revela a la perfección la entrega al servicio que encarna José Luis Hontanilla Fernández. Tras 38 años trabajando en la Maestranza Aérea de Albacete, uno de sus más significativos trabajadores abandona por jubilación esta carismática unidad de mantenimiento.

Y es que José Luis era ni más ni menos que el actual maestro del taller de Aviones de Enseñanza E.25 de la MAESAL, puesto en el que ha estado los doce últimos años de su actividad profesional. Su jubilación nos descubre de nuevo el papel fundamental de este personal civil dentro de la estructura del Ejército del Aire,

Su interés por la mecánica empezó muy joven y ya en 1976 se incorporó a la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire (León), donde desarrolló "una mili especializada" como dice él mismo. Luego pasó destinado a Torrejón de Ardoz al 406 Escuadrón del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Una vez terminado este contrato con el Ejército del Aire en 1978, pasó a la vida civil siempre en talleres de mantenimiento de aeronaves. Durante ese tiempo obtuvo la licencia de TMA, hoy en día LMA, hasta que entró en Maestranza en el año 1984. A partir de ahí, especializaciones, empresas civiles de todo tipo, profesorado y todo tipo de anécdotas.

"Tengo un gran recuerdo de la época en la que nos encargaron de construir la réplica del autogiro, de Juan de la Cierva, lo cogimos todo el grupo del C-101 con mucha ilusión", nos cuenta José Luis "Fue un momento de grandes experiencias, el primer lanzamiento del rotor, atando bidones de cemento al tren por si levantaba, la primera carrera, el vuelco, volver a reconstruirlo, con esas palas que vinieron de Argentina, hacer los vuelos de pruebas, horas de vuelo, vuelo en formación junto a un Dornier..."

Para este maestro los trabajos han cambiado mucho a lo largo de los años. "Yo entré en el año 1984 en Mayo, me pusieron en aviación ligera hasta octubre de ese año que me mandaron hacer el curso de familiarización del C-101, Pues en esos 6 meses de trabajo en distintos aviones (Bucker, Mentor, Bonanza, Azteca) jamás vi un manual de los aviones, estaban en la oficina del Maestro. Había un traductor que sabía inglés y traducía el manual, esto ha ido evolucionando, ha habido cambios muy grandes, documentaciones, calidad...", nos cuenta José Luis.

Hontanilla valora también cómo ha evolucionado el trabajo con los militares. "Antes parece que había más distancias, Yo con todos mis jefes de departamento no he tenido problemas, y digo no he tenido problemas, no porque haya admitido todo lo que hayan dicho, si no que hemos debatido en el buen sentido de la palabra y hemos llegado a conclusiones, han tenido en cuenta mi opinión, en cuanto a los jefes de mantenimiento, también ha habido buena armonía con ellos. Y con los Coroneles en mi época de maestro que es cuando más relación he tenido con ellos, formidables no puedo tener queja, todo lo que ha estado en sus manos lo hemos tenido".