www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Día del Veterano de las FAS y la Guardia Civil en la plaza del Pilar de Zaragoza

28/10/2022

Ayer, el Ejército del Aire y del Espacio tuvo la oportunidad de organizar la celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en plena plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Esta celebración va rotando cada año en su organización por cada uno de los tres ejércitos y la Guardia Civil, y con ella se pretende rendir homenaje a todos los que han prestado servicio a España durante tantos años y se encuentran ya en situación de retiro.

El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, y contó con la colaboración y participación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Durante la celebración hubo momentos muy emotivos, como el homenaje a los caídos en el que fueron dos viudas las que depositaron la corona en el monolito conmemorativo, o el desfile final en el que los veteranos pudieron volver a desfilar con sus estandartes y sus medallas frente a la gran basílica aragonesa.

El JEMA realizó una alocución en la que destacó el ejemplo que los veteranos dan con su entrega en el servicio a España. Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, almirante Santiago Bolivar, destacó la buena disposición de los veteranos y su estilo de vida basado en el honor y en el amor a España.

De hecho, el cabo 1º del Ejército del Aire y del espacio, Alexis Vázquez, fue distinguido con el premio Teniente Ballenilla por encarnar estos valores en su labor sanitaria durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) el pasado año. Todo un símbolo de cómo las generaciones actuales recogen el testigo de las que antes que ellos, parafraseando a Calderón de la Barca, eligieron la milicia como una forma de vivir.