www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Internacional de Salvamento en Mallorca

13/10/2022

La isla de Mallorca ha sido, entre el 5 y 6 de octubre, el escenario de un simulacro en el que se ha recreado una emergencia con aeronaves accidentadas en la zona bajo responsabilidad del ARCC (Centro de Coordinación de Salvamento) de Palma de Mallorca.

El ARCC Palma se encuadra en el Ala 49, que incluye a la Base Aérea de Son San Juan y al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, bajo el mando del coronel Manuel de Miguel Ramírez, que ostenta también la Jefatura del Sector Aéreo de Palma de Mallorca y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza.

Este ejercicio ha sido bautizado con el nombre de CERNIA22 y tiene como objetivo practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones de Salvamento y Rescate (SAR) en la zona de Baleares. Se trata de recrear un posible accidente de una o más aeronaves en el mar para practicar la forma de actuar ante esa emergencia y ser capaces de rescatar a posibles supervivientes salvando todas las vidas humanas posibles.

El ejercicio ha contado con la participación de personal y aeronavess pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, a la Aeronautica Militare y Guardia Costiera procedentes de Italia, y la Armée de l’Air et de l’Espace de Francia. Todos se desplegaron desde la Base Aérea de Son San Juan, donde previamente se celebró una reunión de trabajo para perfilar todos los pormenores de la operación.

También han participado aeronaves de la Guardia Civil y del SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo). Junto a los aviones y helicópteros, se sumaron una patrullera de la Guardia Civil con personal del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y la Pollensa II (embarcación del Aeródromo Militar de Pollensa).

El ejercicio se realizó en dos fases: una primera en el mar (SAMAR) durante el día 5, en una zona próxima a la bahía de Pollensa; y una segunda (SATER) en la sierra de Tramontana el día 6. Al finalizar el ejercicio, se pudo comprobar el alto grado de preparación, profesionalidad y destreza que poseen todos los organismos y unidades implicados, además de la rápida respuesta de actuación que se podría esperar ante una situación real.

Sitios relacionados