www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejército del Aire y del Espacio

6/7/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto el cambio de nombre del Ejército del Aire, que pasa a denominarse Ejército del Aire y del Espacio.

Una decisión que viene motivada por la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial, lo que determina que las Fuerzas Armadas, y especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en beneficio de los intereses nacionales. Esto exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales.

Como parte más visible y representativa de este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a este cambio formal de denominación del Ejército del Aire.

Un cambio de denominación con el que se pretende, por un lado consolidar la relevante aportación de nuestra fuerza aérea al Sistema de Seguridad Nacional como principal actor del Ministerio de Defensa en materia espacial y su representante en la futura Agencia Espacial Española; por otro, impulsar la obtención de las capacidades necesarias para ejercer eficazmente los cometidos asignados en la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional; y en tercer lugar obtener de manera gradual los recursos que permitan constituir y dirigir una estructura operativa a las órdenes del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que integre y gestione eficientemente las capacidades espaciales de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar el acceso a las infraestructuras y servicios espaciales y la libertad de acción de la fuerza conjunta.

Así, el Ejército del Aire y del Espacio liderará y ejercerá una función integradora, para lo que contará con personal especializado debidamente adiestrado en la explotación del espacio como dominio operacional. Así como con los órganos necesarios para asumir las funciones del nivel táctico en apoyo a las operaciones y prioridades del JEMAD y coordinar la representación institucional de las Fuerzas Armadas en áreas como la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades espaciales.