www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El CECAF participa en un ejercicio internacional en la República Checa

21/4/2022

El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) ha participado en el ejercicio internacional Multinational Geospatial Support Group for Surveying Teams, desarrollado en el 15º Regimiento de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de la República Checa, en la localidad de Bechyně.

El objetivo principal de este ejercicio es congregar a diferentes naciones con capacidades topográficas y llevar a cabo distintas tareas, para poder alcanzar la interoperabilidad entre ellas. Un objetivo esencial de cara a futuras misiones internacionales que pudieran ser demandadas por el Multinational Geospatial Support Group (MN GSG), como fue el caso de la misión desarrollada en 2018 en Herat (Afganistán), en la que participó el CECAF.

Ha contado con la participación de la República Checa, en calidad de organizador y anfitrión, Austria, Alemania, Canadá, España y Lituania. Y como observadores, representantes de Polonia y Grecia, con el objetivo de comprobar la forma de trabajo de las distintas naciones y evaluar su posible futura participación en este ejercicio.

Por el equipo de España han asistido un oficial y dos suboficiales del Centro Geográfico del Ejército de Tierra, un oficial del Instituto Hidrográfico de la Marina y un oficial y un suboficial del CECAF.

Durante la ejecución del ejercicio se han llevado a cabo tareas topográficas como el establecimiento de puntos de base e interconexión de las antenas GNSS de los distintos países, la vectorización de distintas áreas fotografiadas por UAV y los levantamientos topográficos de las áreas de estudio.

El MN GSG fue creado con el objetivo de brindar el mejor apoyo geoespacial posible a la OTAN y a la Unión Europea. Con este propósito se organiza con carácter anual este ejércicio multinacional, que no se celebraba desde el 2019 por motivo del COVID-19.