www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Centro Cartográfico amplía su capacidad de inspección de vuelo

15/11/2022

Como resultado de varios años de colaboración con programas de I+D+I de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio (CECAF) ya cuenta con dos nuevos sistemas de inspección en vuelo, basados en aeronaves remotamente tripuladas RPA (Remotely Piloted Aircraf).

Estos sistemas, basados en dos plataformas tetracóptero de un peso inferior a 14 kg., son capaces de transportar diferentes cargas de pago en función del tipo de misión: verificación de ayudas a la navegación visual o radio. La versión visual está concebida para la calibración/inspección de ayudas visuales PAPI (Precision Approach Path Indicator), ALS (Approach Lighting System) y demás luces de pista ubicadas en las diferentes bases aéreas y aeródromos militares. La versión radio-ayudas está concebida para operaciones de apoyo al mantenimiento del ILS (Instrument Landing System) y el VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range).

El PAPI o Indicador de Senda de Aproximación de Precisión es uno de los diferentes sistemas que ayudan al piloto en su guía de aproximación visual. Al igual que el resto de ayudas debe verificarse periódicamente para comprobar su estado.

La inspección de este tipo de ayudas requiere de maniobras especialmente delicadas para las tripulaciones de los aviones de calibración, ya que tienen que ser realizadas durante una de las fases más críticas del vuelo, como es la aproximación. Para el ajuste de este sistema se requieren numerosas aproximaciones a diferentes alturas, con el fin de comprobar el ángulo de las lámparas que componen el sistema.

Con la incorporación de estos nuevos sistemas al inventario del CECAF se produce un gran avance en términos de seguridad, en lo que se refiere a la protección de tripulaciones y aeronaves de los riesgos que conllevan las maniobras de inspección, especialmente delicadas; eficiencia, en el sentido de que los tiempos medios de inspección que requiere el nuevo sistema bajan a unos 15 minutos, frente a las 2 horas con el empleo de una aeronave tripulada; y ahorro de tiempo de inspección y costes de las horas de vuelo requeridas.

Con la incorporación de este nuevo sistema, el CECAF se consolida como una unidad usuaria de RPAS generadora de una capacidad fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio.