www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire ‘aterriza’ en Llanes con sus jornadas más históricas y culturales

13/6/2022

Entre el 16 de junio y el 3 de julio, la localidad asturiana de Llanes albergará un variado programa de actos relacionados con la aeronáutica, que incluyen una exposición con fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, conferencias y la exhibición al aire libre de aviones reales.

Auspiciadas por el Servicio Histórico y Cultural, estas actividades pretenden dar a conocer el pasado, presente y futuro del Ejército del Aire a la sociedad llanisca. La presencia histórica de la aeronáutica en el Principado de Asturias ha sido intensa desde que el felguerino Jesús Fernández Duro se convirtiera, en el año 1906, en la primera persona en sobrevolar los Pirineos. En Llanes, también desde los inicios del siglo XX, hubo un gran interés por volar. El epicentro aeronáutico del concejo fue la cuesta de Cue, donde en 1919 aterrizó el piloto francés Leonce Garnier, y más tarde se ubicó un aeródromo, en el que en 1944 se creó la Escuela de Vuelo Sin Motor de Llanes. Además, de ascendencia llanisca fue María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo, primera mujer en España en conseguir un título de piloto internacional de aeroplano.

Con el objetivo de reforzar este vínculo con la aeronáutica, el Ejército del Aire aterriza en el municipio con diferentes actividades. La primera es la novedosa exposición ‘Volar, historia de una aventura’, que podrá visitarse desde el 17 de junio al 3 de julio en la Casa Municipal de Cultura. Comisariada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, y formada por piezas procedentes de sus fondos, la muestra recorre la historia de la aviación militar en España. Abarca, desde la creación del Servicio Militar de Aerostación, a finales del siglo XIX, hasta llegar a nuestros días, en los que el Ejército del Aire se consolida como una fuerza aeroespacial del siglo XXI.

Para los días 16 y 24 de junio está previsto un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, a cargo del general de división José Luis Figuero Aguilar, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, del general de brigada Jorge Clavero Mañueco, director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, y del coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Los tres abordarán la importancia de conservar y difundir el patrimonio histórico de la aeronáutica española, así como la actualidad y el futuro del Ejército del Aire, concluyendo con una mesa redonda acerca de Llanes y la aviación. Como broche final, los días 24, 25 y 26 se exhibirán en la plaza de Santa Ana dos ejemplares históricos: el avión North American T-6G ‘Texan’ y el avión Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’. Igualmente, se instalará la cabina de un RF-4C Phantom II, a la que los llaniscos podrán subir para experimentar la sensación de pilotar un avión de caza.