www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Museo del Aire recibe la donación del uniforme del piloto húngaro Ferdinand Orssich

7/4/2017

El pasado 5 de abril, en las instalaciones del Museo del Aire en la Base Aérea de Cuatrovientos, tuvo lugar el acto de cesión a éste del uniforme de diario y varias condecoraciones pertenecientes al piloto húngraro y héroe de guerra, conde Ferdinand Orssich, por parte de su viuda, condesa Margarethe Loudon Orssich.

El acto contó con una nutrida representación de personalidades civiles y militares, entre las que destacó la presencia de la embajadora de Hungría en España, Enikö Gyóri, del director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división Pablo Gómez Rojo, y del director del Museo del Aire, coronel Juan Ayuso.

En este sentido, el general Rojo llevó a cabo una alocución en la que destacó la vocación aeronáutica del conde de Orssich, así como “su gran amor a España”. Por su parte, la embajadora de Gyóri aprovechó la ocasión para destacar los lazos que su figura tendió entre los dos países, así como “los valores que defendió durante toda su vida”.

El acto incluyó una visita a las instalaciones del museo y concluyó con la firma de la cesión al museo por parte de la la condesa de Orssich, de la embajadora de Hungría y del director del Museo, coronel Juan Ayuso.

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual llegó a destruir una fábrica de tanques soviética a bordo de su caza, el piloto magiar estableció en España su residencia, donde llegó a ser condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica por su Majestad el Rey Juan Carlos, y a ostentar el cargo de embajador de la Soberana Orden de Malta.