www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El NH90 del Ejército del Aire da el salto definitivo

27/12/2021

El 23 de diciembre de 2021 ya forma parte de la historia del Ala 48 por la finalización de la segunda transformación de pilotos al ‘Lobo’, la llegada del quinto helicóptero NH90 y, sobre todo, por la obtención de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) Parcial que se traduce en el inicio de la cobertura de la alarma de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) desde esta fecha.

Desde la llegada del primer NH90 el 16 de octubre de 2020, el personal del Ala 48 ha realizado un esfuerzo mayúsculo para implementar el nuevo sistema de armas en la unidad, volar más de 700 horas día y noche y cumplir con todos los hitos establecidos en su plan de implantación, para poder así conseguir la IOC antes del 1 de enero de 2022. Esto habilita al 803 Escuadrón a cubrir la alarma SAR de la SRR (Search and Rescue Region) Madrid con el NH90 que, desde la creación del Escuadrón en 1954, ha desarrollado con más de una decena de aeronaves, siendo la última el HD.21 (AS332 Super Puma). Esta cobertura mantiene una tripulación de alarma ‒dos pilotos, un operador de grúa, un enfermero y dos rescatadores‒ 24 horas al día, 365 al año.

Entre los requisitos para la consecución de este objetivo, no sólo se ha exigido unas horas de vuelo y la certificación de ciertas maniobras, sino también un número de aeronaves y de pilotos operativos que asegure la correcta cobertura del servicio 24/7. Por ello, era necesaria la finalización de la segunda transformación de pilotos al nuevo sistema de armas que ha concluido con éxito durante esta semana.

Este plan de instrucción, que ha formado a cuatro capitanes comandantes de Aeronave de HD.21, ha constado de seis semanas de instrucción teórica de muy alta exigencia, dos semanas en el Centro de Simulación de Helicópteros de ACAVIET en Agoncillo (La Rioja) y dos meses de instrucción en vuelo táctico, dando como resultado el asentamiento de esta formación en la Base Aérea de Cuatro Vientos e impartida por los instructores del Ala 48.

Coincidente con los hitos anteriores, es también reseñable: por un lado la recepción por parte de la Unidad, el pasado día 21 de diciembre, del quinto helicóptero HD.29, que coadyuvará a mantener la elevada operatividad que el sistema de armas ha mantenido hasta la fecha, a la espera de inminente llegada de la sexta unidad en febrero de 2022; y por el otro, el empleo efectivo del nuevo hangar construido donde ya se desarrollan las operaciones de mantenimiento de los cinco NH90 y que cuenta con una capacidad máxima de ocho helicópteros.

Sitios relacionados