www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El destacamento italiano RAMI cumple 20 años en la base de Torrejón

3/3/2022

El destacamento italiano denominado Rappresentanza Aeronautica Militare Italiana (RAMI) cumple 20 años.

El 1 de marzo de 2002, como consecuencia de los acuerdos firmados por Reino Unido, Alemania, Italia y España para apoyar su flota Eurofighter, y en estrecha coordinación con la Agencia de Gestión del Tornado y Eurofighter de la OTAN (NETMA), la Aeronautica Militare italiana estableció este destacamento. Se encuentra integrado en el Depósito de Tránsito español del Programa Eurofighter 2000 y situado en el Centro Logístico de Intendencia de la Base Aérea de Torrejón.

España, desde sus orígenes a finales de los 90, apoyó el consorcio para desarrollar el Programa Eurofighter e implementar el consiguiente flujo logístico y de transporte entre las fuerzas aéreas de los países integrantes, las empresas logísticas y los fabricantes. Todo ello mediante el sistema y procedimientos denominados EPS-SSP.

Durante todos estos años, la red logística integrada ha demostrado su capacidad para facilitar equipamiento y material aeronáutico, cuando las fuerzas aéreas lo requieren. La conexión e interoperatividad entre varios ámbitos, como el logístico, militar, fabricación y mantenimiento, siguen demostrando que el modelo en vigor está bien organizado y es efectivo. Además, el acuerdo firmado facilita el apoyo de suministro mutuo de artículos militares entre las naciones y unidades asociadas. La cooperación continua entre las diversas partes interesadas ha sido crucial para el eficaz mantenimiento de las actividades de vuelo de las naciones participantes, durante la pandemia del COVID-19.

La presencia, después de 20 años del destacamento Italiano en la Base Aérea de Torrejón, constituye una muestra más de la sólida y fructífera alianza entre los dos países, facilitando la solución de cualquier problema logístico, en estrecha coordinación con la Red de Transporte del Eurofighter y Tornado.