www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El embajador de la República Checa visita el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico en Zaragoza

9/4/2021

El pasado jueves 8 de abril el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) tuvo el honor de recibir la visita del embajador de la República Checa, Ivan Jančárek, a sus instalaciones en Zaragoza.

A su llegada fue recibido por el general de división Julián Roldán Martínez, actualmente al frente de la Jefatura de Movilidad Aérea del MACOM, y por el coronel Fernando Raimundo Martínez, comandante del ETAC y jefe de su componente nacional.

La jornada consistió en un desayuno de trabajo con la asistencia del personal multinacional del ETAC en donde el embajador tuvo la oportunidad de conocer de primera mano esta capacidad europea que el Ejército del Aire lidera, albergando esta sede y aportando personal tanto a la estructura internacional como al componente nacional que la apoya. Durante la presentación, el coronel jefe del ETAC introdujo al embajador de la República Checa en el programa de entrenamiento de transporte aéreo europeo, cuya gestión diaria es responsabilidad exclusiva del ETAC, órgano ejecutivo multinacional que desarrolla y organiza sus planes de trabajo.

Del mismo modo, se le explicó el concepto de operación del ETAC y sus especificidades al estar compuesto por 13 naciones, todas europeas, pero no todas pertenecientes a la Unión Europea o a la OTAN, ni tampoco pertenecientes al Mando Europeo de Transporte Aéreo (ETAC). La República Checa es un contribuyente neto del ETAC, al que aporta un capitán del Ejército de Tierra como jefe del Área de Comunicaciones y Sistemas de Información.

Tras un coloquio posterior con el personal del ETAC, el embajador tuvo oportunidad de conocer las distintas áreas de trabajo del ETAC, visitando las oficinas del centro y recibiendo una actualización de cada uno de sus jefes.

Antes de la finalización de la visita, el embajador firmó en el Libro de Honor del ETAC. Este evento ha supuesto el primero de un posible programa de visitas de los países que aportan personal a la plantilla de este organismo multinacional, con el propósito de promover la labor del centro y resaltar la importancia de sus contribuciones nacionales al conjunto de la capacidad europea y del programa ETAP.