www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Emotivo regreso de los efectivos del Ala 12 tras culminar su participación en la operación Baltic Air Policing

2/8/2022

El pasado 1 de agosto se produjo el regreso a casa de la mayor parte del contingente del Ejército del Aire y del Espacio desplegado en Lituania, una vez finalizada con éxito su participación en la operación Baltic Air Policing (BAP-59). La misión, llevada a cabo desde la Base Aérea de Siaulai (Lituania), ha consistido en el despliegue de 8 aeronaves C.15M y un destacamento de 130 aviadores pertenecientes al Ala 12 y a diversas unidades, que han proporcionado seguridad, comunicaciones o el imprescindible apoyo sanitario al destacamento.

Bajo el nombre de Vilkas (lobo en idioma lituano), el contingente ha efectuado alrededor de mil horas de vuelo durante los cuatro meses que ha estado desplegado en zona, garantizando la integridad y seguridad del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania y demostrando el compromiso de los aliados con la defensa común de toda la zona Euroatlántica.

La profesionalidad y el alto nivel demostrado por los miembros del destacamento y por quienes han apoyado su operación desde territorio nacional han logrado que, a pesar de la complejidad del escenario y de la tensión existente en la zona motivada por las acciones de la Federación Rusa, todas las misiones se hayan llevado a cabo con seguridad y eficacia.

Tras el emotivo encuentro con las familias, es hora de descansar y recuperar fuerzas antes de volver al trabajo, al adiestramiento continuo y la vigilancia que mantiene al Ala 12 y al Ejército del Aire y del Espacio en la punta de lanza de la defensa común de la OTAN.

Imágenes

Sitios relacionados