www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Entra en funcionamiento el nuevo sistema de mando y control del Ejército del Aire SC2N-EA

28/9/2021

Ha comenzado a operar el nuevo sistema de mando y control del Ejército del Aire SC2N-EA, que sustituye al anterior sistema ICC-N.

El SC2N permite a los mandos del Ejército del Aire ejercer el planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades de la forma más eficiente posible. Está regulado por la Directiva 3/21 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de febrero de 2021, que persigue además asegurar la conectividad del SC2N-EA con el conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo hace a través de la federación de éste en el Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N), regulado por la Directiva 02/19 del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que tiene prevista alcanzar su capacidad operativa inicial en julio de 2022.

El SC2N-EA asume las funciones del anterior sistema ICC-N (Mando y Control Integrado Nacional, por sus siglas en inglés), permitiendo el planeamiento, dirección, ejecución y control en tiempo real de todas las misiones aéreas y de vigilancia y control aeroespacial, la asignación de objetivos y la generación y difusión de una única imagen de la situación aérea (RAP, Recognized Air Picture). En esta primera fase de implantación, el SC2N-EA sustituye la red operativa de mando y control aéreo que se inició con el ICC-N en 1998.

Conecta por tanto el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate con las principales unidades de la fuerza del Ejército del Aire, el componente desplegable (AOC-D, BOC-D y ARS-D) y las unidades conjuntas y del Ejército de Tierra y la Armada que interactúan con el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), ejercido por el general jefe del Mando Aéreo de Combate.

El anterior sistema ICC-N ya no tenía capacidad de crecimiento y la antigüedad de parte de su hardware no le permitía hacer frente a las necesidades de mando y control del Ejército del Aire, ni obtener la acreditación de seguridad. El SC2N-EA permite dar respuesta a estas necesidades, por tratarse de un sistema acreditado a nivel nacional para el manejo de información clasificada hasta Reservado Nacional, monitorizable mediante Sistema de Monitorización del Ejército del Aire (SIMONA), federable de acuerdo a los estándares FMN (Federated Mission Network) de OTAN y escalable en el ámbito conjunto del SC2N. Asimismo, permitirá extender su alcance a todas las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire que lo requieran e incorporar nuevas funcionalidades como la mensajería formal y el planeamiento logístico y orgánico.

En cuanto al detalle de las capacidades del SC2N-EA, este proporciona servicios CORE (correo electrónico, JChat, etc.); y servicios CoI (Community of Interest) ICC, NIRIS, JTS, LOGFAS, TOPFAS, JOCWATCH, ARCGIS, CSD, NCOP, SharePoint, ITC y JEMM. Todos ellos de acuerdo a la línea base del SC2N, con el que se federará a mediados de 2022.

Con la entrada en producción del SC2N-EA, el Ejército del Aire da un paso más en la mejora continua de sus procesos de trabajo, en particular en las áreas de planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades.