www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Entrenador avanzado Pilatus PC-21 para la formación de nuestros futuros pilotos

19/4/2022

El 17 de septiembre de 2021 se producía en la Academia General del Aire (AGA) la transferencia de los dos primeros aviones Pilatus PC-21 (E.27) al Ejército del Aire, una vez superadas las pruebas de aceptación en destino que se llevaron a cabo por personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y la empresa suiza Pilatus LTD. Once días después, a las 12:00 horas, despegaba de la Base Aérea de San Javier el primer vuelo de adiestramiento del sistema integrado de entrenamiento (ITS) pilotado por una tripulación formada exclusivamente por pilotos del Ejército del Aire, ya que todos los vuelos realizados anteriormente habían contado con la presencia de un instructor de la empresa suiza. A día de hoy, el PC-21 se encuentra plenamente operativo para llevar la formación en vuelo de nuestros pilotos a otro nivel.

El entrenador avanzado Pilatus PC-21 fue el avión elegido para sustituir al veterano C.101 en la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Pilatus Aircraft Ltd resultó adjudicataria del concurso público, con una oferta de veinticuatro aviones y equipos de tierra que comprenden un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial.

El PC-21 proporciona al Ejército del Aire el sistema de formación más avanzado que se ofrece actualmente, además de una plataforma de formación rentable y ecológicamente viable. La experiencia con clientes actuales del PC-21 ha demostrado que el coste de entrenamiento para un piloto militar se puede reducir en más del 50% con este avión, ya que estos aviones turbohélice monomotor requieren mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable.

El nuevo avión suizo dispone de una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

El PC-21 es operado ya por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Reino Unido, Singapur, y, por supuesto, Suiza.