www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Escenario táctico SAR en el Aeródromo Militar de Pollensa

28/9/2022

Se han celebrado en el Aeródromo Militar de Pollensa las prácticas SURMAR 04 y LCB 11. Un supuesto táctico en el que cuatro integrantes del SOTU-40 del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas efectuaron desde un D-4 VIGMA (CN235) del Ala 49 un lanzamiento de apertura manual con paracaídas SAR y equipo de agua para atender a los instruidos, a un punto de impacto marcado con bengalas y cadenas lanzadas desde otro D-4 del Ala 48.

Las practicas SURMAR están encuadradas en el plan integral de formación SERE/SAR del Ejército del Aire y del Espacio. Este adiestramiento se considera idóneo y necesario para el entrenamiento de tripulantes en materia de supervivencia en entorno marítimo, tripulaciones y medios aéreos SAR en técnicas, tácticas y procedimientos (TTPs) de búsqueda y rescate en el mar. Igualmente se enfoca a preparación de tareas de dirección y coordinación de medios aéreos por parte del Centro de Coordinación de Rescate de Palma (RCC Palma).

La instrucción de los tripulantes se centra en el manejo de equipos de supervivencia y TTPs para una correcta aclimatación al entorno marítimo, una vez abandonada la supuesta aeronave siniestrada.

Asimismo, el entrenamiento de los medios aéreos que puedan verse implicados en una operación SAR se basa en la localización, maniobras de lanzamiento de cadenas de balsas, lanzamiento de bengalas, lanzamiento en mar de PJ’s (Pararescue Jumpers) y técnicas de rescate.

Por último, como parte integrante de los PI/PAB de los coordinadores del RCC Palma, este adiestramiento se centra en la coordinación de los medios aéreos participantes.

El desarrollo del ejercicio se realiza en dos escenarios distintos. Una primera fase se lleva a cabo en aguas de la dársena del aeródromo y una segunda en mar abierto. Los ejercicios SURMAR y LCB se realizan periódicamente en la bahía de Pollensa, donde se encuentra el Centro de Prácticas Marítimas del Ejército del Aire y del Espacio en el mismo Aeródromo Militar de Pollensa.