www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

España envía a Bulgaria un contingente con 4 aviones Eurofighter del Ejército del Aire

11/2/2022

Hoy viernes 11 de febrero han despegado de la Base Aérea de Albacete 4 aviones Eurofighter del Ala 14, con los que se completa el despliegue del Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria).

Con este contingente, formado por 130 militares, España participará en la 58ª rotación de la misión de policía aérea reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP Block 58).

El despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN.

Durante la misión, las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015.

Su contribución más reciente se produjo en los meses de febrero y marzo del pasado año, con el despliegue en el aeropuerto Mihail Koglaniceanu (Rumanía) de un contingente similar al actual, en esa ocasión dotado de Eurofighter procedentes del Ala 11, de la Base Aérea de Morón.