www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza la misión conjunta con Alemania de policía aérea del Báltico

14/9/2022

Ha tenido lugar el repliegue del grueso del contingente del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar, procedente de la Base Aérea de Ämari, en Estonia, tras finalizar su misión de policía aérea del Bático (BAP). Una misión que, en esta ocasión, ha sido combinada con la fuerza aérea alemana.

La misión, encuadrada en el bloque 60 de BAP, ha marcado un antes y un después en la interoperabilidad entre países usuarios del avión Eurofighter, al haber sido pionera en la realización del servicio de alerta H24 de dos de estos cazas, uno de cada nación implicada.

Para el personal de mantenimiento también ha marcado un hito, ya que se ha conseguido una integración perfecta de los mecánicos españoles en equipos de segundo nivel de mantenimiento alemanes, permitiendo acometer de manera conjunta la reparación de los aviones de ambos países.

Los Eurofighter (C.16) llegaron a la Base Aérea de Albacete, después de hacer escala en Alemania. A continuación llegó un A400M (T.23) con la mayoría del personal que integraba el destacamento y el material que fue necesario para la misión.

A su llegada, el coronel Ignacio Zulueta Martín, jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, quiso agradecer a todo el personal del destacamento el esfuerzo realizado, tras tres semanas desplegados en el país báltico y les felicitó por la exitosa finalización de la misión.

El Destacamento Aéreo Táctico Ámbar comenzó formalmente su misión el 25 de agosto y, desde entonces, ha mantenido junto a los Eurofighter alemanes, dos aviones, uno por cada país, permanentemente en servicio QRA, armados con misiles aire-aire. Ha estado integrado por 70 aviadores, principalmente personal del Ala 14 de Albacete, junto a otros del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), Centro Informático de Gestión (CIGES) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD).