www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Gala de entrega de los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio bajo el lema ‘Aire para todos’

1/12/2022

El jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha presidido esta tarde en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), la entrega de los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio, inspirados este año en el lema ‘Aire para todos’. Eslogan de unos galardones que quieren destacar la comunión que late entre la sociedad civil y su aviación militar.

La edición de este año ha sido presentada por el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, a quien ha  acompañado la brigada Elena Aller, destinada en el Gabinete del JEMA. El conocido ‘hombre del tiempo’ ha destacado en sus primeras palabras “cómo durante estos años difíciles, el Ejército del Aire y del Espacio ha mantenido firme su compromiso con la ciudadanía... Ellos, los ciudadanos, son nuestra razón de ser ”. Por su parte, la brigada Aller ha hecho referencia al lema de la gala: "En un año como este, en el que sin bajar la guardia empezamos a disfrutar de la esperanza, sentimos todavía más la necesidad de plasmar nuestra entrega a la ciudadanía".

El público ha podido disfrutar de varios vídeos que recogen ese compromiso firme que tiene nuestro ejército con la sociedad civil los 365 días del año, 24 horas al día. En ellos se ha recalcado la actuación de los aviadores en los difíciles acontecimientos que hemos tenido que afrontar durante los últimos años: la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, incendios forestales, Filomena, evacuación de Afganistán, etc.

Un año más, en esta XLIII gala de premios ha vuelto a quedar latente la inspiración artística y divulgativa que sigue despertando el Ejército del Aire y del Espacio. Los distintos galardones entregados durante la noche han puesto de manifiesto el prestigio de unos premios que caminan con paso firme hacia el medio siglo. De forma extraordinaria, debido a la inestable meteorología del mes de septiembre, esta edición se ha celebrado en el primer día de diciembre, y para ello se ha acondicionado el hangar de los helicópteros NH90 en el Ala 48.

En su discurso de bienvenida, el JEMA ha destado el liderazgo del Ejército del Aire y del Espacio en el ámbito aeroespacial, siendo estos los primeros premios que se celebran tras el cambio de nombre. También ha respasado las capacidades de nuestra fuerza aéreoespacial y sus proyecciones de futuro. Ha transmitido, además, el agradecimiento de la ministra de Defensa y ha trasladado su propio agradecimiento a todos los aviadores, haciendo énfasis en sus familias.

En cuanto a los premios en sí, el primero que se ha entregado ha sido el Plus Ultra de Pintura, que ha recaído este año en un óleo de ambiente nocturno sobre el helicóptero Superpuma: ‘Mientras otros duermen, nosotros vigilamos’. Obra de Pablo Rubén López. El accésit ha sido concedido a Joaquín Suárez Macías por ´Daily Routine´.

En la disciplina de Modelismo Aeronáutico y en concreto en la modalidad de Maquetas, el jurado ha reconocido el gran acabado realizado sobre una de nuestras más históricas aeronaves y otorgado el galardón Plus Ultra a Alexander Sánchez Arambarri, por su obra titulada ‘T-06 Texan’. Bajo el paraguas de esta misma disciplina se ha entregado también el premio de Taller de Modelismo Infantil, el cual reconoce la paciencia de los más pequeños. El afortunado ha sido Bruno Fuente Sáez por su obra titulada ´Operación mascarillas´.

Completando estos premios a la creatividad más artística, el galardón de Creación Literaria ha recaído en ‘Principio y fórmula del viento’, de Francisco José Mendaña Villalonga. Se trata de un poemario que transmite los valores de los pioneros del Ejército del Aire y del Espacio.

Con la pluma y la narrativa como telón de fondo, han sido entregados los premios más periodísticos, concedidos a los mejores artículos del año en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. En la modalidad de Mejor Artículo de Divulgación el galardón ha sido para Natividad Carpintero Santamaría por su trabajo ´Proliferación nuclear, situación actual y perspectivas de futuro´. En la modalidad de Mejor Artículo sobre Valores se  ha premiado al teniente Ignacio Redondo Rodríguez por su trabajo titulado ´El valor de una vida aviadora. Una experiencia personal´. Y respecto al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeroespacial, el galardón ha sido concedido al capitán Jorge Mora Raimundo por su obra ´C-212 Aviocar. Génesis del mayor éxito aeronáutico español´.

Tras la entrega de estos premios, el público asistente a la gala ha tenido la oportunidad de disfrutar con la actuación de la Compañía de Danza de Antonio Najarro, antiguo director del Ballet Nacional de España. Los bailarines han puesto en escena una coreografía especial para la gala, muy ovacionada por el público.

Una vez terminada la actuación, la gala ha seguido adelante con los premios de Investigación e Innovación Aeroespacial. En su modalidad de Trabajo Universitario, donde  se reconoce la labor de investigadores y científicos, este año el galardón ha sido otorgado a Meritxell Maider Díaz Coque por su trabajo ´Estudio de la viabilidad de técnicas de regresión dispersa en modelos de trayectorias de aeronaves´. En su modalidad BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), el premiado ha sido para Raúl Riquelme Pérez por ´Proyecto ATENEA - prototipo para la transformación digital´.

El premio Valores en el Deporte ha galardonado al coronel Jesús María González García, al que avala una excelente trayectoria deportiva desempeñando una grandísima labor al frente de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y del Espacio.

Los premios de Imagen Aeronáutica han vuelto a poner de manifiesto la magia que supone capturar el instante de la vida de nuestra aviación militar. El premio a la Mejor Colección de Fotografía, que destaca la mejor serie fotográfica de una misma temática, ha ido a parar a las manos del brigada Manuel Acosta Zapata por su serie titulada ´Abierto hasta el amanecer´, en la que se muestra el trabajo sin horario de nuestras unidades. El galardón a la Mejor Fotografía del Año va para Alfonso Hernández Carrón por su fotografía ´Spotter Day Hornet Cat´ que inmortaliza a nuestro F-18 maniobrando con toda su potencia. En lo que respecta a la Mejor Fotografía de Interés Humano, el premio ha sido para Andrés Magai Seibit por su instantánea ´Gente aeronáutica. Iluminando´.

Finalmente y como colofón se ha hecho entrega del premio de la Promoción de la Cultura Aeronáutica, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas tanto públicas como privadas de promoción, difusión y divulgación que tienen a la aeronáutica como foco principal, acercando a la sociedad todo su atractivo. Este galardón ha sido concedido a la Asociación ´Las Sillas Voladoras´, que bajo el lema ´En el aire todos somos iguales´, lleva hasta los cielos a personas con discapacidad para que cumplan su sueño de volar. Este premio es muy especial porque contribuye a la promoción de los valores humanos y aeronáuticos, como es el caso de esta asociación que trabaja para la superación de barreras. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio se encargó de entregar este galardón.

Acabada la entrega de los galardones ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados el suboficial mayor Ignacio Redondo Rodríguez, galardonado por el Mejor Artículo sobre Valores en la Revista Aeronáutica y Astronáutica.

Y para poner el punto y final a la gala, ya bajo el cielo nocturno, se ha proyectado un vídeo que enfatiza el orgullo de ser aviadores.