www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Homenaje a la aviación militar española en la estación de Metro Cuatro Vientos

25/10/2022

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio (EA), ha transformado la estación de Metro de Cuatro Vientos con un gran mural conmemorativo de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Durante la mañana de hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, acompañado por el jefe del Servicio Histórico y Cultural del EA, ha presentado la tematización que repasa la historia del aeródromo desde sus orígenes en 1911, cuando se creó la escuela y se produjeron los primeros vuelos, hasta la actualidad.

El mural sirve para enfatizar aún más la relación de Cuatro Vientos con la estación de la línea 10, a la que dio nombre cuando fue inaugurada en el año 2003. El vinilado decora un largo pasillo rodante de 49 metros de longitud, con una infografía histórica que permite al viajero recorrer algunos de los principales hechos de la historia de la aviación española, en concreto, aquellos que guardan especial relación con la historia de la base.

En su repaso a los hechos ocurridos en el antiguo aeródromo, que es uno de los más antiguos de España, el mural hace referencia a la puesta en marcha en 1920 de su primera torre de control, inspirada en un faro marino, que está considerada la primera torre de control del mundo.

Otros ejemplos de los sucesos utilizados para tematizar la estación son:

-La construcción en 1921 del túnel aerodinámico del ingeniero Emilio Herrera, el más avanzado en la Europa del momento, que despertó el interés del propio Albert Einstein, quien llegó a visitarlo.

-El desarrollo del primer puente aéreo Madrid-Barcelona, en 1927.

-La creación en 1935, en el laboratorio de Cuatro Vientos, del prototipo del traje espacial que después usó la NASA para los viajes espaciales a la Luna.

De este modo, a la vez que se dota a la parada de una mayor personalidad vinculada a la actual base aérea, se realiza una labor pedagógica y divulgativa para que los ciudadanos que utilizan a diario el Metro de Madrid, puedan conocer un poco más a fondo la historia e hitos de nuestra aviación. La mayor parte de las imágenes que forman la galería han sido cedidas por el Ejército del Aire y del Espacio.

La estación de Metro de Cuatro Vientos se une así a otras estaciones ya tematizadas como la de Guzmán el Bueno, Malasaña, Plaza de España, o la de Islas Filipinas, una de las más recientes, en la que se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo Elcano-Magallanes.