www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Hoy hace 83 años que se creó el Ejército del Aire y del Espacio

7/10/2022

El Ejército del Aire y del Espacio cumple 83 años. El 7 de octubre de 1939 nuestra aviación militar alcanzó por fin la consideración de ejército.

Fue una vez concluido el convulso episodio bélico que asolo España entre 1936 y 1939. Finalizada la guerra, la Ley de 8 de agosto de ese mismo año modificaba la Administración Central del Estado y creaba el Ministerio del Aire, siendo nombrado primer Ministro del Aire el general del Ejército de Tierra Juan Yagüe Blanco.

Poco más tarde, en aplicación de la Ley de Jefatura del Estado de 7 de octubre de 1939, se consolidaba la creación del Ejército del Aire, que estaría formado por el Estado Mayor General y las Armas de Aviación y Tropa de Aviación, el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, los Servicios de Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Jurídico, Eclesiástico, Intervención y los Cuerpos Auxiliares de Especialistas y Oficinas Militares.

El nuevo Ejército estuvo inicialmente encuadrado en el Ministerio del Aire. Este Ministerio tuvo su sede desde 1954 en Moncloa, en el edificio en que actualmente se aloja el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. A partir de 1977 y con Adolfo Suárez en el gobierno, desaparecería el Ministerio del Aire integrándose en el actual Ministerio de Defensa.

A lo largo de sus 83 años de historia, el más joven de los tres ejércitos de España ha evolucionado organizativa y tecnológicamente pero sobre todo en la cantidad de misiones que desempeña, ya que a día de hoy incluye papeles tan dispares como la vigilancia del espacio aéreo, la búsqueda y rescate, ayuda en misiones humanitarias o la extinción de incendios.