www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Imaginación y desbordante creatividad en el fallo de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2022

16/8/2022

El Boletín Oficial de Defensa recoge ya el fallo de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2022. Los premiados evidencian la inquietud artística que sigue despertando el mundo de la aeronáutica en sus diferentes facetas. La pintura, el modelismo, la fotografía, la investigación… Todas y cada una de las obras galardonadas dejan patente que nuestra aviación militar sigue siendo fuente de inspiración y creatividad. Volar sigue siendo un sueño que despierta la fibra más sensible de la ciudadanía. 

En la disciplina de Pintura, el primer premio, dotado con 6000 euros y trofeo Plus Ultra, ha sido concedido a Pablo Rubén López Sanz, por su obra 'Mientras otros duermen nosotros vigilamos', una composición pictórica nocturna de gran creatividad y complejidad en la que destaca sobremanera el juego de luces en un vuelo de noche de un Superpuma. En esta disciplina de Pintura se otorga también un accésit dotado con 3000 euros y placa a Joaquín Suárez Macías, por su obra 'Daily routine', un cuadro con el P-3 Orión como protagonista.

En lo que se refiere al 'Modelismo Aeronáutico', en la modalidad de Maquetas, el galardón Plus Ultra y los 2000 euros del premio han sido otorgados a Alexander Sánchez Arambarri por su obra 'T-06 Texan', una preciosa reproducción de este mítica aeronave de nuestra aviación militar. Bajo el paraguas de esta disciplina del modelismo aeronáutico, se otorga un premio de Taller de Modelismo Infantil a Bruno Fuente Sáez, por su obra titulada 'Operación mascarillas'.

En la disciplina Investigación e Innovación Aeroespacial, en la modalidad de Trabajo Universitario, se ha otorgado el premio a Meritxell Maider Díaz Coque por su trabajo titulado 'Estudio de la viabilidad de técnicas de regresión dispersa (Sparse) en modelos de trayectorias de aeronaves'. En este área de galardones de investigación, el premio BACSI Individual ha sido otorgado a Raúl Riquelme Pérez, por su trabajo 'Proyecto Atenea -Prototipo para la transformación digital'.

La Imagen Aeronáutica ha sido de nuevo una de las disciplinas más espectaculares atendiendo a las obras presentadas. El primer premio en la modalidad Fotografía, categoría Mejor Coleccion, ha sido para Manuel Acosta Zapata por su obra 'Abierto hasta el amanecer', una espectacular serie a pie de pista que evidencia el servicio permanente de nuestras fuerzas aéreas.  El galardón a la Mejor Fotografía del año ha sido esta vez para Luis Alfonso Hernández Carrón, por su espectacular instantea de un F-18 titulada 'Spotter Day Hornet Cat'. Jorge Andrés Magai Seibt se ha hecho con el premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano por su obra 'Gente Aeronáutica'.

Con el periodismo como telón de fondo, en la disciplina Artículos de la Revista Aeronáutica y Astronáutica se han premiado los mejores artículos aparecidos en esta prestigiosa publicación. En lo que se refiere al Mejor Artículo de Divulgación del año, ha sido para Natividad Carpintero Santamaría, por su trabajo 'Proliferación nuclear: situación actual y perspectivas de futuro'. El premio al Mejor Artículo sobre Valores ha sido para Ignacio Redondo Rodríguez por su trabajo titulado 'El valor de una vida aviadora. Una experiencia personal'. Finalmente, el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeroespacial lo ha obtenido Jorge Mora Raimundo, por su reportaje titulado 'C-212 Aviocar. Génesis del mayor éxito aeronáutico español'.

Respecto al trofeo Plus Ultra de Creacion Literaria, el primer premio ha sido para Francisco José Mendaña Villalonga por su trabajo 'Principio y Fórmula del Viento', un poemario que transmite los valores de los pioneros del Ejército del Aire y del Espacio. Y en la disciplina de Promoción de la Cultura Aeronáutica, se ha otorgado el trofeo Plus Ultra a la Asociación Las Sillas Voladoras por su contibución a la promoción de los valores humanos y aeronáuticos superando barreras e incapacidades. Por último, se otorga el trofeo Plus Ultra de Valores en el Deporte al coronel Jesús María González García por su excelente trayectoria deportiva, por la gran labor desarrollada al frente de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y del Espacio, así como por su exitosa carrera deportiva y por haber transmitido sus enseñanzas deportivas incluso a sus rivales más cercanos en la competición.