www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Jornada de confraternización aerospacial en la Base Aérea de Morón

16/5/2023

El pasado sábado 13 de mayo, con motivo del 60 aniversario del sistema de armas P.3 Orión en España y las primeras 50 000 horas de vuelo de los Eurofighter (C.16 en nomenclatura militar), la Base Aérea de Morón abrió sus puertas al público. Con ello se daba a conocer las capacidades de las unidades asentadas en esa base y aquellas otras que desplegaron para la jornada, así como la capacidad de organización de su personal y la capacidad de convocatoria de esta unidad del Ejército del Aire y del Espacio tiene.

Previo al día central, el viernes 12, se produjo la llegada de muchos de los participantes, que se incorporaron para realizar los ensayos pertinentes y a los que recibió el jefe de la base aérea sevillana, coronel Enrique Fernández Ambel, en el Centro de Instrucción C.16. Allí se les ofreció un briefing sobre los procedimientos locales de seguridad, así como de la zona de despliegue y los servicios disponibles.

A primera hora de la mañana del día 13 se activó todo el dispositivo de seguridad,con el fin de dar acceso a la gran cantidad de público prevista, habilitando carriles extra y una entrada adicional por otro de los accesos disponibles en la base. A pesar de ello se tuvo que empezar a dar acceso al público antes de la hora prevista, para evitar colapsar las carreteras de acceso. No obstante, gracias a la distribución del programa de vuelos, la entrada fue progresiva, sin colapsarse las vías internas, ni la zona de aparcamiento.

El público se distribuyó a lo largo y ancho de la plataforma donde se encontraban los más de 50 medios aéreos, civiles y militares, así como el numeroso despliegue de medios terrestres de apoyo, tanto del Ejército del Aire y del Espacio, como de la Armada, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En definitiva, una jornada festiva, en la que más de 13 000 personas tuvieron la oportunidad de contemplar en primera persona algunas de las aeronaves más punteras del panorama aeronáutico, como el emblemático Eurofhighter o el veterano, pero siempre espectacular, AV-8 Harrier.