www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Base Aérea de Torrejón se vuelca con la llegada de la mayor evacuación del año de colaboradores afganos

12/8/2022

El pasado miércoles 10 de agosto la base recibió al avión que trasladaba a 294 excolaboradores afganos de las Fuerzas Armadas españolas y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en lo que constituye la mayor evacuación de este tipo realizada por España desde la caída de Kabul en manos de los talibanes, hace ahora un año.

La base española vivió una noche de intenso trabajo que había empezado muchas horas antes, con la recepción de las entidades colaboradoras y la preparación de los hangares destinados a esta misión. El avión de Air Europa fletado por el Ministerio de Defensa partió de Islamabad (Pakistán), donde la embajada española tramitó visados y billetes de viaje a las 32 familias que conformaban el grupo. Varias decenas de los refugiados estaban ya en Pakistán, pero la mayoría tuvo que salir por sus propios medios de Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, acudieron a Torrejón a recibirlos, acompañados por el segundo jefe de la base, el coronel Javier Martínez Rodríguez.

La aeronave estacionó frente a los hangares del antiguo Grupo 47, ahora Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial. En ellos el Ministerio del Interior, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y otras ONG habían instalado un enorme dispositivo de control y acogida para los recién llegados. Junto a este dispositivo, se movilizaron distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio ubicadas en la base aérea. Desde la Policía Aérea a la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo pasando por la misma Agrupación de la Base Aérea de Torrejón la movilización fue total hasta bien entrada la madrugada.

Con los llegados este miércoles son casi 3900 los excolaboradores afganos de los militares y cooperantes españoles que han sido acogidos en el último año. La primera fase de la denominada Operación Antígona, que se desarrolló entre el 16 y el 27 de agosto del año pasado, supuso la llegada, en 17 vuelos, de 2181 afganos, de los que 1723 habían trabajado para España y otros 458 para la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos o Portugal. En octubre pasado, otros 244 llegaron a bordo de dos vuelos, uno civil y otro militar, en la que constituyó la segunda fase de la Operación Antígona. La tercera se inició el pasado 21 de julio, cuando aterrizó en Torrejón un avión del Ejército del Aire con 63 refugiados que fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.