www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La PAPEA se proclama por sexto año consecutivo campeona de España

16/2/2022

El equipo 1 de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ha conseguido por sexto año consecutivo el oro en el Campeonato de España de Vuelo en Formación (VF-4) Indoor. Se convierte así en hexacampeón nacional de esta joven modalidad deportiva, que tan sólo cuenta con 6 ediciones en nuestro país, lo que le confiere además la condición de invicto.

En este evento deportivo, organizado por la Real Federación de Aeronáutica Española (RFAE), se dan cita los mejores equipos de España. Este año el campeonato se ha celebrado en el túnel de viento de Hifly de Madrid y ha contado, una vez más, con la participación de equipos civiles y militares, favoreciendo así un punto de encuentro para la integración de ambos ámbitos y fomentando la amistad y el conocimiento mutuo a través del deporte.

En esta modalidad de competición de vuelo en formación, los equipos están compuestos por 4 participantes, los cuales deben realizar de forma sincronizada y repetida una secuencia de diferentes figuras en el interior del túnel de viento, durante 35 segundos.

La competición consta de 10 rondas y gana el que mayor puntuación obtenga, por lo que estas rondas se realizan a la máxima velocidad posible. Cada ronda es diferente y la secuencia que se debe ejecutar en cada una de ellas se establece mediante un sorteo previo que se realiza justo antes de comenzar la competición, por lo que los equipos cuentan con muy poco tiempo para memorizar las mismas.

Desde la primera ronda, el equipo 1 de la PAPEA lideró con solvencia la clasificación, terminando con más de 30 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el equipo 2 (la cantera). Este revalida así, por segundo año consecutivo, el título de subcampeó de España, volviendo a mostrar su gran potencial. En tercera posición quedó el equipo Windobona Angels, que estuvo durante gran parte de la competición en la segunda posición, demostrando ser un rival muy competitivo.

La PAPEA, fundada en 1978 y compuesta por personal de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMPMP) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), es también la vigente campeona de España de Vuelo en Formación en Caida Libre, por lo que nuevamente le corresponderá el honor de conformar la Selección Nacional de Vuelo en Formación para representar a nuestro país en el próximos Campeonato del Mundo de VF-4, que se celebrará este año en Charleroi, Bélgica (indoor) y en Arizona, EEUU (outdoor).