www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La capitán Soler, primera oficial en conseguir la aptitud 'Master controller'

28/1/2022

La capitán Natalia Soler Ewen, destinada como controladora de interceptación desde 2014 en el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), ha logrado convertirse en la primera mujer oficial del Ejército del Aire en obtener la aptitud de Master controller. A lo largo de más de 6 años de intenso trabajo, la capitán Soler ha ido alcanzando las diferentes aptitudes de control que la normativa nacional y OTAN establecen, para lo que ha tenido que superar los correspondientes y exigentes planes de instrucción y adiestramiento.

Se trata del puesto de mayor capacitación operativa posible en los grupos de mando y control, (ARS, Air Control Center, Recognized Air Picture Production Center and Sensor Fussion Post), como se conoce a estas unidades en terminología OTAN. Un número muy limitado de controladores, los de mayor capacitación, experiencia y marcadas dotes de liderazgo, son los propuestos para desarrollar esta función y llegan a alcanzar la correspondiente aptitud.

A esta posición le corresponde la responsabilidad de la dirección y gestión del personal y funciones de la sala de operaciones de un ARS, componente principal de estos centros desde la que se llevan a cabo tareas muy especializadas, tanto desde el punto de vista técnico como operativo. Hablamos de la vigilancia e identificación de todas las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo nacional; la gestión de los enlaces tácticos de las distintas plataformas aéreas, navales y de artillería antiaérea; la gestión y parametrización de los radares distribuidos estratégicamente por el territorio español; el control táctico de las aeronaves en misiones de entrenamiento de las distintas unidades aéreas, de los aviones de alerta (QRA) para la ejecución de las misiones de policía del aire o defensa aérea; así como la gestión de los medios de artillería antiaérea y navales asignados por el mando en ejercicios o en misiones reales.

En el desarrollo de estos cometidos de los ARS, el Master controller asesora en función de la situación, emplea los medios disponibles y ejecuta las directrices determinadas por el responsable táctico de la cadena de mando nacional a través del Centro de Operaciones Aeroespaciales del Mando Aéreo de Combate (AOC), o por la cadena de mando OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ).