www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La ministra de Defensa visita el Ala 48

3/6/2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Ala 48 en la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde ha conocido de primera mano las misiones de la unidad y la evolución de la implantación de los helicópteros NH90.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. A continuación, el jefe del Ala-48, coronel Gonzalo Martí, ha realizado un presentación sobre la unidad, que se encuentra en un proceso de cambio de medios aéreos con la implantación del helicóptero multipropósito NH-90, que dará de baja al Súper Puma.

Entre sus principales características, esta aeronave permite el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados para operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. Otras aplicaciones del NH-90 incluyen la evacuación médica, operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo y entrenamiento de vuelo.

Tanto el JEMA como el coronel Martí han destacado como una de sus principales capacidades su versatilidad para poder ser también medicalizado.

El Programa NH-90 tiene como propósito el desarrollo y adquisición de 45 nuevos helicópteros multipropósito de carga media, para sustituir varios modelos utilizados en la actualidad por los ejércitos y la Armada. El Ala 48 cuenta ya con 6 de estas aeronaves.

Robles ha visitado también las instalaciones del emulador y las construidas para la futura ubicación de un simulador de vuelo, que será fundamental para la implantación del moderno helicóptero en el Ejército del Aire, asegurando el nivel de formación y adiestramiento que precisan las tripulaciones.

Se ha trasladado después hasta el hangar, donde ha conversado con el personal y ha podido ver de cerca el helicóptero, interesándose por su capacidad, sus horas de vuelo y su mantenimiento. Entre todas las configuraciones que presenta el nuevo sistema, una de las que más le ha llamado la atención ha sido la de rescate y aeroevacuación.

El personal del Ala 48 está compuesto por unas 290 personas, entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, que llevan a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.