www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La primera aviadora de Gran Canaria recibe el reconocimiento del Mando Aéreo de Canarias

30/3/2021

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el diario La Provincia publicó una entrevista sobre la extraordinaria vida de Nieves Sánchez Montero, titulada ‘Desafié a la sociedad pacata de mi época’, que no dejó indiferentes a sus lectores, entre ellos, al general Juan Pablo Sánchez, jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Por este motivo, no quiso dejar pasar la oportunidad de homenajear a esta sorprendente mujer, que sin buscarlo se convirtió en la primera mujer aviadora de Gran Canaria.

Nieves Sánchez nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1928. A pesar de haber nacido en una sociedad en la que las mujeres eran educadas para ser buenas amas de casa, gracias sus ansias de conocimiento y a un marido con una mentalidad poco común en esa época pudo conseguir hacer realidad sus sueños. Fue piloto de avionetas y primera mujer en participar en un rally de montaña, patrón de yate, además de practicar actividades como el submarinismo y el esquí acuático.

Una de sus anécdotas más conocidas sucedió durante uno de sus aterrizajes en el aeropuerto, en el que divisó el hundimiento de un pesquero en la 'baja' de Gando y, gracias a su intervención, en la que informó del suceso a la base aérea de Gando para que activaran el protocolo de emergencia, la tripulación pudo salir sana y salva.

Con 51 años comenzó sus estudios de Derecho en la UNED y juró como abogada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas en el año 1989. Recibió una distinción por parte del Consejo General de la Abogacía Española en el año 2013, por ser el abogado más longevo que seguía ejerciendo hasta su retiro definitivo a los 89 años.

Actualmente, cumplidos ya los 93 años, sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y un inmenso amor al conocimiento, dedicando parte de su tiempo al estudio de la historia universal.

A consecuencia de las actuales circunstancias, el acto de reconocimiento se vio reducido a una visita protocolaria al domicilio de Nieves el pasado 26 de marzo, en la que una pequeña comisión del MACAN, compuesta por los comandantes Natalia Sanjuán, jefa del 462 Escuadrón, y Eduardo De Aguiar, jefe de la Oficina de Comunicación, tuvieron el gran honor de conocer personalmente a esta maravillosa mujer.

Tras mantener una entretenida y enriquecedora conversación, en la que pudieron intercambiar conocimientos tan diversos como el desarrollo que ha experimentado la aviación en nuestros días, y la posterior entrega de un recuerdo conmemorativo del merecido reconocimiento, se dio por finalizada la visita, aunque la huella de Nieves permanecerá imborrable en el personal designado para homenajearla.

 

 

Foto de portada: El Confidencial