www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La primera etapa del Raid Aéreo del Centenario congrega a miles de personas en la Dehesa de Tablada

21/9/2021

El pasado sábado 18 de septiembre el antiguo Aeródromo Militar de Tablada acogió una jornada aeronáutica con saltos paracaidistas, demostraciones aéreas y otras actividades que fueron un éxito de público y participación.

El público pudo visitar los puestos de información y exposiciones estáticas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, así como participar en diversos talleres divulgativos.

El momento más esperado fue la actividad aérea, que comenzó a las 10:00 horas de la mañana con varios saltos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Un video de la demostración de la PAPEA está disponible en su canal oficial de YouTube a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=prQIrtWaqKE.

A continuación, la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire ASPA, un año y medio después de su última participación en cielo sevillano y precisamente, en este mismo enclave, realizó una espectacular demostración de unos 20 minutos de duración.

El evento prosiguió con 2 Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, que realizaron varios sobrevuelos sobre la antigua pista de Tablada. Como colofón y sorpresa de última hora, un Airbus A-400M de la factoría de Airbus Military en el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo realizó varios sobrevuelos a baja altura para cerrar el programa aéreo de la jornada. El paso del A-400M volvió a poner en valor el fuerte vínculo de la industria aeroespacial con Sevilla y el Ejército del Aire.

Una vez finalizada la actividad aérea, el público pudo acercarse a contemplar algunas de las 7 aeronaves civiles y 2 militares que participan en el Raid Aéreo y que estaban estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada. Un T-21 del Ala 35, con la rotulación especial del Centenario en su timón de cola, y una avioneta E-24 del Ala 37, participan como apoyo y representación del Ejército del Aire en el Raid del Centenario.

La jornada fue un éxito desde el punto de vista organizativo, gracias al apoyo del personal del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y del resto de unidades implicadas. Desde el punto de vista de comunicación, la jornada ha tenido una gran repercusión en prensa y en redes sociales, y pudo seguirse en streaming, que puede verse a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=FeatQ9PnwAY.

El Raid Aéreo del Centenario

Concebido en el marco del Centenario de la creación de las cuatro primeras bases aéreas españolas y de la Torre de Señales de Cuatro Vientos, el Raid Aéreo conecta estos cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire español. Además, este recorrido aeronáutico tiene su parte competitiva, ya que también acoge el XXX Trofeo de S.M. El Rey y XLVII Vuelta aérea a España.

La organización y ejecución del Raid está liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, cuyo presidente, José Luis de Augusto Gil, ha diseñado el recorrido de las etapas y, a su vez, el Raid cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España.

Comenzó oficialmente el 19 de septiembre y las tripulaciones completarán casi 1000 millas náuticas de recorrido total. Desde el Aeropuerto de Sevilla, la formación despegará rumbo norte en la etapa más larga del recorrido con más de 3 horas de vuelo que le llevará al Aeródromo Militar de León.

En el segundo día de Raid, las tripulaciones partirán del Aeródromo de León hacia el este, a través de la meseta norte y cruzando el sistema ibérico, para aterrizar finalmente en la Base Aérea de Zaragoza.

En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, para después atravesar el sistema ibérico, sobrevolar la meseta central para después aterrizar en la centenaria Base Aérea de Getafe. Posteriormente aterrizarán en el también histórico Aeródromo de Cuatro Vientos, donde se homenajeará a su Torre de Señales.

En el cuarto y último día de este Raid, que coincidirá con la quinta etapa, las tripulaciones afrontarán una ruta muy simbólica entre Cuatro Vientos y el histórico Aeródromo de Tablada, inicio y fin de este Raid, donde se homenajeará a nuestra historia pasada, presente y futura.

El presidente del Real Aeroclub de Sevilla ha destacado que esta competición aérea, que aunará historia y deporte, tiene entre sus objetivos fomentar los valores de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades mediante la participación de tripulaciones formadas tanto por mujeres como por hombres, así como por personas con discapacidad, como tripulantes en aeronaves adaptadas, hecho que sucederá por primera vez en este tipo de competiciones. En este sentido, recordó a la aviadora Gloria Cuesta, que en el año 1935 fue la primera piloto civil que sacó su licencia en Tablada en lo que era el Aeroclub de Andalucía. De ahí, y en palabras del presidente del Aeroclub sevillano, ha significado que “este antecedente histórico nos recuerda que siempre se ha apostado, en la aviación, por la igualdad”.