www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Líderes de opinión colaboran en la formación de nuestros especialistas en comunicación

13/5/2022

Personajes destacados del mundo de la comunicación, la defensa, la seguridad y la ciberseguridad han respaldado con su conocimiento y experiencia las VIII Jornadas de Comunicación del Ejército del Aire, que se han celebrado esta semana en el Centro de Guerra Aérea de nuestro cuartel general.

Los periodistas Vicente Vallés de Antena 3, Ángel Expósito de COPE y Miguel Ángel de la Cruz, presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (APEDEF); el director digital y social media en Iberdrola, Carlos Fernández Guerra; el experto en ciberseguridad, Gabriel Araujo; o el personal del Ejército del Aire, teniente coronel Roberto García Arroba, y el suboficial mayor Juan Espárraga, han sido las figuras más relevantes que han participado en esta importante cita anual para la comunicación del Ejército del Aire.

Además, se ha celebrado una interesante mesa redonda a la que han asistido los periodistas Gonzalo Araluce, redactor de Vozpópuli, representando a la prensa escrita de ámbito generalista, Gabriel Cruz, periodista de la cadena de televisión Cuatro, y Rodrigo Rodríguez, de la revista aeronáutica Avion Revue, en representación de los medios especializados. Los tres han ofrecido su versión, impresiones y experiencia en todo lo relacionado con la información aeroespacial y de defensa, desde el punto de vista del ámbito de cada uno de los medios en los que trabajan, manteniendo una interrelación constante con los alumnos del curso.

Todos ellos han aportado sus conocimientos y experiencia a unas jornadas, en las que una veintena de oficiales y suboficiales destinados en las oficinas de comunicación de las distintas unidades del Ejército del Aire han recibido una formación teórico-práctica sobre aspectos relacionados con la comunicación y el protocolo. Una formación que sin duda les será de gran utilidad en el futuro desarrollo de sus funciones en esas oficinas.

Por otro lado, en las tardes del martes y jueves se realizaron sendas visitas a las redacciones de ABC y Radio Nacional de España, gracias a la amabilidad y compromiso de los periodistas Esteban Villarejo y Emilio Andreu, respectivamente, ambos grandes amigos y colaboradores del Ejército del Aire desde hace muchos años. En estas visitas, los alumnos tuvieron ocasión de ver el funcionamiento de dos de los medios de comunicación más importantes de España, por historia, trayectoria y credibilidad. En ABC, nuestros oficomers fueron recibidos por el subdirector del diario, Agustín Peri, y en Radio Nacional de España por su directora de informativos, Mamen del Cerro. Ambos ofrecieron a nuestros especialistas sus visiones sobre distintos asuntos relacionados con la actualidad, el periodismo en general y el tratamiento de la información, en particular la de defensa.

Las jornadas han posibilitado conocer por boca de sus protagonistas importantes acontecimientos informativos sobre defensa y sus distintos tratamientos en los medios. El análisis de esos hechos y diversos ejercicios prácticos han evidenciado la necesidad de seguir profundizando en las enormes posibilidades que ofrece la comunicación a la hora de acercar la Cultura de Defensa a la ciudadanía.

La dirección y coordinación de estas jornadas ha corrido a cargo del personal de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire.

Sitios relacionados