www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Prácticas de supervivencia en el mar en el Aeródromo Militar de Pollensa

13/6/2022

Se han desarrollado en el Aeródromo Militar de Pollensa las prácticas SURMAR P02 y P03. Encuadradas dentro del plan integral de formación SERE/SAR (supervivencia y rescate) del Ejército del Aire, se consideran idóneas para el entrenamiento de tripulantes en materia de supervivencia en entorno marítimo, tripulaciones y medios aéreos SAR en técnicas, tácticas, técnicas y procedimientos de búsqueda y rescate en el mar, así como tareas de dirección y coordinación de medios aéreos por parte del Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Palma.

Han sido lideradas por personal con rol SAR del ALA 49 y han contado con la participación de instructores de operaciones especiales aéreas (SAO) de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y de medios aéreos del Ala 48 y Ala 49.

La instrucción de las tripulaciones se centra en el manejo de equipos de supervivencia para una correcta aclimatación al entorno marítimo, una vez abandonada una supuesta aeronave siniestrada. Asimismo, el entrenamiento de los medios aéreos que puedan verse implicados en una operación SAR se basa en la localización, maniobras de lanzamiento de cadenas de balsas, lanzamiento de bengalas, lanzamiento en mar de PJ’s (Pararescue Jumpers) y técnicas de rescate.

Además, este adiestramiento se centra en la coordinación de los medios aéreos participantes. El desarrollo del ejercicio se realiza en dos escenarios y fases distintas: una primera fase en aguas de la dársena del aeródromo y una segunda en mar abierto.

Los ejercicios SURMAR se realizan periódicamente en la bahía de Pollensa, donde se encuentra el Centro de Prácticas Marítimas del Ejército del Aire.