www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Presentación de la tercera edición del libro 'Tablada: la aviación y Sevilla' en la Fundación Cajasol

29/10/2020

El lunes 26 de octubre tuvo lugar en el patio de la Fundación Cajasol la presentación de la tercera edición del libro 'Tablada: la aviación y Sevilla'. Este acto se enmarca dentro del programa de actos con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la base aérea de Tablada. Precisamente, por esta importante efeméride que el acuartelamiento lleva celebrando durante 2020, y que se prolongará hasta junio de 2021, esta tercera edición ha sido presentada como 'edición Centenario'.

El acto fue presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y Enrique Jesús Biosca Vázquez, general director de Enseñanza del Ejército del Aire.

La Fundación Cajasol, que acogió esta presentación, tiene entre sus objetivos la realización de actividades, iniciativas y proyectos de acción cultural y ha sido también parte fundamental de la historia del libro 'Tablada: la aviación y Sevilla” ya que, gracias a su patrocinio, fue posible realizar su segunda edición, hecho que fue recordado por su presidente, Antonio Pulido, en su intervención.

Posteriormente, el turno de palabra fue para el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Caballería. Cabe destacar que la reedición de este libro ha sido posible gracias al patrocinio de esta institución sevillana, tan vinculada a las Fuerzas Armadas, con la que la Real Maestranza comparte la vigencia de los valores morales y los ideales éticos como patrimonio común, según resaltó en su intervención Santiago De León y Domecq. De esta manera, la Real Maestranza ha querido unirse al hecho histórico del Centenario de Tablada, en el año donde esta institución también celebra el trescientos cincuenta aniversario de su fundación. El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, resalta en el prólogo del libro los lazos seculares de amistad y colaboración entre ambas instituciones.

Esta tercera edición del libro ha sido revisada y renovada por sus autores, Juan Antonio Guerrero Misa y José Clemente Esquerdo. Este último, fue el encargado de presentar el libro a los asistentes, resaltando alguno de los hitos más importantes de la historia de la Aviación Militar en los terrenos de la Dehesa de Tablada, donde empezó a haber actividad aérea desde el año 1910. Los terrenos del hoy acuartelamiento aéreo, fueron testigos de algunos de los grandes vuelos de la aviación española e internacional, como los del 'Jesús del Gran Poder' o del 'Cuatro Vientos', el establecimiento de la primera línea aérea regular de una compañía comercial española, o el nacimiento de la industria aeronáutica nacional.

José Clemente hizo mención de las publicaciones sobre la historia de Tablada que precedieron a su obra, y de cómo se gestó la primera edición del libro en abril de 2007, en una conversación con el entonces Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo, que tuvo lugar después del acto de entrega del banderín al acuartelamiento aéreo de Tablada de mano de SAR la Infanta Elena. La Real Maestranza prestó su apoyo en esa primera aventura, igual que ha sucedido con la nueva edición especial Centenario.

El autor repasó la labor de investigación que tuvo que hacer junto con el coautor del libro, Juan Antonio Guerreo Misa, que no pudo estar en esta presentación por motivos de salud, y mostró su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible que la primera edición viera la luz en 2009, como la Fototeca Municipal, el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, los archivos del Correo de Sevilla, de la Real Maestranza de Caballería o del propio acuartelamiento aéreo de Tablada.

Para finalizar, José Clemente destacó que el libro no sería nada si la historia de Tablada no fuera apasionante y que son las personas las que han contribuido con su valor y su trabajo al desarrollo del acuartelamiento a lo largo de su historia.

El acto fue clausurado por el general Biosca, que agradeció el apoyo de la Real Maestranza de Caballería, como posibilitadora de la reedición del libro, y también tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y para el presidente de la Fundación Cajasol, como anfitrión de la presentación.

El acto, dimensionado a un aforo reducido, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes, contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares. Durante el transcurso del mismo, se interpretaron varias piezas musicales por parte de un quinteto de viento de la unidad de Música del acuartelamiento aéreo de Tablada, que fue el encargado de cerrar el acto con el himno de Andalucía y del himno nacional.