www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Primer salto paracaidista

24/1/2022

El 23 de enero de 1948 es la fecha clave del paracaidismo español. Aquel día en la Escuela Militar de Paracaidismo (Base Aérea de Alcantarilla) doce audaces comandados por el capitán Ramón Salas Larrazábal realizaron su primer salto al vacío y consiguieron tocar tierra sin novedad, no sin sortear todo tipo de adversidades. No en vano, así se escriben las gestas más gloriosas de nuestra aeronáutica.

El diario de operaciones de la Escuela militar de Paracaidismo de aquel día recoge lo que sigue:

Nadie piensa que se ha sufrido, que tuvimos falta de fe y dudamos hasta de nosotros mismos. Este día va a ser de los más grandes en la vida de muchos de nosotros; la unión de más de un año, el comentario diario de nuestra ansia se había convertido en manía y la manía era persecutoria, nos parecía que todo se hacía para que no saltáramos, pero ya todo estaba olvidado, en la mañana de ese día la escuela iba a saltar por primera vez.

El cielo estaba nublado, el viento era de 11 km racheado, alguna vez de 25 km, la humedad 63%, presión 995 milibares, soplaba el viento en dirección SW. Según la experiencia de otras escuelas extranjeras no era aconsejable el lanzamiento, pero no podíamos pedir consejo, queríamos saltar. El capitán Salas, jefe de la escuela, ya se había lanzado 2 veces en la Argentina, creyó que debíamos hacerlo y no esperar más días. El jefe de pista, teniente Villamil, se había lanzado 8 veces en la Argentina. Aunque tenía experiencia de que era mal día tenía el entusiasmo y le pareció bien.

A las 9 de la mañana estaban preparados los que habían de lanzarse, los oficiales de la 1ª Bandera Paracaidista, los que habían pasado penas y sinsabores y ya no se acordaban de nada, ya que iban a tener el honor de ser los primeros paracaidistas de España.

Salió el avión a las 9, era el Junkers 52. El jefe de salto sería el capitán Salas y se haría el salto en grupos de a 3. A las 9 horas y 15 minutos saltó el primer oficial, a la 9 horas y 30 minutos habían saltado los 9 primeros. Los 3 que faltaban saltaron desde el Saboya.

Hubo golpes enormes, algunos grandes que impidieron continuar los saltos a algún oficial, pero se olvidaron. Hubo quien teniendo un esguince no se dio cuenta hasta pasadas tres horas, pero a ninguno le importó nada, ya había paracaidistas.

Aunque en los partes de jefatura y en la jefatura de estudios consta el nombre de los oficiales, es conveniente hacerlos constar aquí:

Capitán director de la escuela Ramón Salas Larrazabal.

Capitán Joaquín Echevarría Bengoa.

Capitán Luis Alfonso Villalaín Linaje.

Capitán Cesar Mosquera Leivado.

Capitán Luis Irigoyen Yurrita.

Capitán José Pérez Ramos.

Capitán José Pastor Espinosa de los Monteros.

Teniente Antonio Linares Mohedano.

Teniente José Elboj López.

Teniente Manuel Maseda García.

Teniente Pedro Galache Sánchez.

Teniente Julián Provencio Gómez".