www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Seminario internacional sobre entornos Anti-Access/Área Denial (A2/AD)

4/11/2022

En el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio se ha celebrado la XXXI edición del Seminario Internacional de la Cátedra Alfredo Kindelán entre los días 25 y 28 de octubre, cuyos actos de inauguración y clausura fueron presididos por el Jefe de Estado Mayor del Aire.

Este seminario, que se organiza con carácter anual bajo la presidencia del director del Centro de Guerra Aeroespacial, es de máxima relevancia para el Ejército del Aire y del Espacio. Como en años pasados, para esta edición se ha elegido un tema de gran actualidad, que supone un reto trascendental de carácter operativo, pero también desde el punto de vista del material (plataformas, equipo y armamento) necesario para afrontarlo. Durante los cuatro días de duración del seminario se ha trabajado sobre el ‘Empleo de capacidades aeroespaciales en entornos A2/AD (Anti-Access / Area Denial)’.

Han tenido especial relevancia las conferencias impartidas por expertos en el tema de este seminario, que este año ha podido contar con la contribución del maj. gen. Laurent Rataud, de la Armée de l’Air et de l’Espace (Francia); del brig. gen. Luca Maineri, de la Aeronautica Militare (Italia); del general de brigada Miguel A. Orduña Rodríguez, del Ejército del Aire y del Espacio; del coronel Stefan Schipke, de la Luftwaffe (Alemania); del coronel Tyler Niebuhr, del JAPCC (OTAN), y de Manuel Rodríguez Cerezo, de INDRA.

No obstante, el núcleo del seminario lo constituye el grupo de trabajo, compuesto por expertos en la materia designados por los siguientes países y organismos participantes: Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, INDRA, JAPCC (OTAN); además de observadores designados por el Ejército de Tierra, la Armada, el Mando de Operaciones, el Estado Mayor Conjunto y la Dirección General de Armamento y Material.

El análisis y estudio sobre el tema se plasmaron en unas valiosas conclusiones que se presentaron en la ceremonia de clausura, presidida por el Jefe de Estado Mayor del Aire, quién con sus palabras cerró el seminario.

Las conferencias y las conclusiones del grupo de trabajo se incluirán en un libro en idioma inglés y español, y se preparará un dossier que se publicará en la Revista de Aeronáutica y del Espacio.