www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

TLP. Centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones

28/2/2022

Desde el año 2009 los mejores pilotos de combate de la OTAN se forman en la base aérea de los Llanos, en Albacete, a través de los cursos que organiza el Tactical Leathership Programme (TLP) ubicado allí.

Es considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones. El objetivo de este programa consiste en mejorar la operatividad de las fuerzas aéreas aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para miembros de los ejércitos de países de la OTAN y ajenos a ella, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

El TLP nació en los últimos años de la década de los los 70 del siglo pasado por el Cuartel General de la OTAN en el centro de Europa, con el propósito de impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y entrenar misiones conjuntas de defensa y ataque aéreo. En ese primer momento lo compusieron las fuerzas aéreas de Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido, naciones que durante la Guerra Fría compartían el espacio aéreo de Alemania Occidental en una postura defensiva, listas para entrar en acción en cualquier momento. Se ubicó en la base aérea alemana de Fürstemfeldbruck. A finales de los 90 se unirían Dinamarca e Italia y lo abandonaría Canadá, al retirar sus fuerzas en Alemania.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como socio y pasó a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, Allied Command Operations). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección hacia el sur de Europa. En 2009 se incorporarían Francia y Grecia e inició su traslado a Albacete, donde el 9 de noviembre dio comienzo el primer curso de vuelo en España.

Vídeo: thefightercommunity.com