www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

A400M, preparado para grandes misiones

18/8/2021

El A400M es un avión de transporte militar de fabricación europea que llegó al Ejército del Aire para sustituir al avión de transporte norteamericano C-130 Hércules (T-10 en el Ejército del Aire).

Conocido como Atlas, es el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española. Fuerzas aéreas europeas unidas por un avión de transporte militar de última generación.

Tiene cuatro motores turbo-propulsados, con hélices de ocho palas que permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 a 37 000 pies de altitud. El motor TP400 fue diseñado y fabricado por el consorcio EPI (EuroProp International), creado por las empresas ITP MTU AeroEngines, Safran Aircraft Engines y Rolls Royce. Este motor desarrolla 10 100 CV de potencia por unidad, mezclando las ventajas de un reactor y un turbohélice.

Con un volumen de 340 m3 es capaz de soportar hasta 37 toneladas y tiene capacidad para transportar cargas no estándar que incluyen helicópteros del tipo NH90 o Chinook CH-47. Además, puede transportar y lanzar hasta 120 paracaidistas con todo su equipamiento y es configurable para realizar evacuaciones médicas. Está capacitado para aterrizar en una pista de 1300 metros.

Como tanquero, el A400M estándar posee de serie equipos y software para operaciones de repostaje aire-aire, con una capacidad básica de combustible de 63 500 litros (50 800 kg), que puede ser aumentada con tanques adicionales en la bodega de carga.

Capacidades:

  • Transporte de carga.
  • Transporte de tropas.
  • Lanzamiento de paracaidistas.
  • Evacuación médica.
  • Repostaje aéreo.
  • Vigilancia electrónica.

El A400M ha demostrado ya su enorme capacidad para misiones de transporte táctico a larga distancia. Durante la operación Balmis de lucha contra la pandemia, realizó diversos viajes a distintas localidades de China para cargar de manera urgente toneladas de material sanitario. Fueron vuelos auténticamente épicos de 38 horas de duración, que debían llegar de manera rápida hasta España para posibilitar la distribución de mascarillas, trajes EPI e incluso respiradores.

El comandante Manuel Navarro, del Ala 31, fue uno de los pilotos que comandó alguno de esa decena de grandes vuelos internacionales: “fue al volver cuando vimos la repercusión que había tenido nuestro trabajo. Estábamos sin internet en los móviles y ajenos a todo eso”, nos decía. Se dice pronto, 38 horas de vuelo y 60 de operaciones. Frente a ellas, 4 pilotos y 4 tripulantes para turnarse en un ida y vuelta que era toda una contrarreloj. ¡Misión cumplida! “Al llegar a casa sólo pensaba en abrazar a mi familia, una buena ducha y llamar a mis padres”.

En estos viajes, las tripulaciones están duplicadas para poder relevarse durante el vuelo. El A400M también ha sido pensado para esta circunstancia. De manera austera pero reconfortante, la tripulación que en ese instante no se encuentra operativa puede descansar las horas necesarias para tomar el relevo posteriormente.

En resumen, el A400M es el avión de transporte militar más avanzado del mundo, dotado de unas configuraciones y capacidades que hasta ahora no había reunido ningún otro.