www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ala 35, unidad de transporte con rol de operaciones especiales

18/11/2020

El Ala 35 está ubicada en la base aérea de Getafe y fue creada el 1 de julio de 1955 como unidad específica de transporte, constituyendo desde entonces una de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición del Ejército del Aire. Opera con el avión de fabricación española Airbus C-295 (T-21). Es la primera unidad de ala fija del Ejército del Aire que ha adquirido el rol específico de operaciones aéreas especiales, gracias a las capacidades tácticas de su avión y a un adiestramiento continuo en este tipo de operaciones.

Realiza misiones de transporte estratégico (inter-teatro) y táctico (intra-teatro) en acciones como lanzamientos paracaidistas y de cargas, reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna, operaciones aerotransportadas, evacuaciones aeromédicas, misiones humanitarias, infiltración y exfiltración de grupos de asalto hacia o desde campos no preparados, entre otras.

Actualmente tiene dos aviones desplegados en el Destacamento Marfil, en Dakar (Senegal), aportando sus capacidades de transporte aéreo intrateatro en apoyo a las misiones de Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.

El T-21 es una aeronave de transporte medio, de cinco a diez toneladas de carga, cuyas prestaciones y maniobrabilidad le permiten tomar en pistas de tierra no preparadas y reducidas donde otras aeronaves de mayor tamaño no lo podrían hacer. Puede realizar misiones de evacuación médica, transporte de mercancías peligrosas o descarga de combustible. Está capacitado para realizar maniobras de descenso rápido y vuelos a baja cota como medida de precaución, ante el riesgo de sufrir ataques con sistemas de armas portátiles.

Sitios relacionados