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Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)
Aeronaves :
Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid
Provincia : Madrid
Localidad: Getafe
Dirección : Plaza del Coronel Enrique Polanco sin número
Código Postal : 28901
Teléfono: 917798200
Fecha de creación : 1955
Hablar de Getafe es hablar de aviación. Una vinculación cuyo origen se remonta a 1911, cuando el municipio de algo más de 4000 habitantes es elegido meta de la primera carrera aérea deportiva internacional celebrada en el mundo: el Raid París-Madrid. Este acontecimiento marca el inicio del devenir aeronáutico de la villa de Getafe. A partir de ese evento, pioneros de la aviación española encontraron en estos terrenos, próximos y bien comunicados con la capital de España, un marco adecuado donde desarrollar sus proyectos y poner en vuelo sus aparatos.
Nueve años después de aquella carrera se crea la Base Aérea de Getafe, que enseguida atrajo a la industria aeronáutica y a otras empresas de servicios auxiliares. Este ambiente impulsó el crecimiento y la transformación de aquella villa de paso entre Madrid y Toledo, que hoy, como reconocimiento de la importancia y estrecha vinculación con la aviación, luce los aviones en su escudo, el símbolo más importante de la ciudad.
Primera Base Aérea de Madrid
En 1920 se crea la Base Aérea de Getafe. Un Real Decreto de 17 de marzo dispone la creación de las cuatro primeras bases aéreas de España en Getafe, León, Sevilla y Zaragoza. Estas unidades constituyeron el embrión de lo que posteriormente se convertiría en el Ejército del Aire.
Estos ya más de cien años de andadura han dado para muchas actividades y sucedidos en la Base Aérea de Getafe, algunos de ellos de gran trascendencia en la aventura del desarrollo de la aviación, como el primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, o el despegue del primer Eurofighter construido para el Ejército del Aire.
De aquí partieron vuelos históricos, como el realizado con el Jesús del Gran Poder en 1929, que se posicionaba en Tablada para cruzar desde allí el Atlántico Sur. En esos años, las incipientes compañías de aviación establecían en Getafe sus primeras líneas regulares con destinos a Europa, y conectaban Madrid con Lisboa y París, esta última con escalas en Biarritz y Burdeos. La actividad aérea aumenta y se diversifica, se establece la Escuela de Aviación Militar y en estas instalaciones operan unidades aéreas de todo tipo: Grupos de Caza, Reconocimiento, de Transporte, y Escuadrones de Búsqueda y Salvamento.
Hoy la Base Aérea de Getafe alberga, además del Ala 35, a otras tres unidades: El Grupo de Ala Fija del Ala 48, con misión de búsqueda y salvamento, el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, y el Centro de Farmacia de Madrid.
Creación del Ala 35
El 1 de julio de 1955 se creó el Ala 35 en la Base Aérea de Getafe. Esta unidad de transporte aéreo militar se formó con dos escuadrones de aviones Junkers 52 (T.2B), a los que se unió ese mismo año un tercero con aviones Douglas DC-3. Tras éstos, otros aviones que han prestado servicio en el Ala 35 han sido los Douglas DC-4, T.7 “AZOR”, T.12 “Aviocar”, T.9 “Caribou” y T.19. En 2001 se incorpora a la unidad el primer C-295, que con denominación militar T.21 es el de dotación actualmente.
Acontecimientos notables en el Ala 35 desde su creación
La misión del Ala 35 es disponer de los aviones T.21 operativos y las tripulaciones cualificadas para la realización de las operaciones de aerotransporte, lanzamientos de personal y cargas, aeroevacuaciones médicas y operaciones especiales que ordene el mando.
El Ala 35 proporciona los servicios generales en materia de seguridad, mantenimiento, vida y funcionamiento al resto de unidades ubicadas en la Base Aérea de Getafe. Presta los servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que operan en las instalaciones de la factoría Airbus, y en materias de sanidad y económico-administrativa, atiende las necesidades de otras 15 unidades del Ejército del Aire y del Espacio.
El empleo de tácticas, técnicas y procedimientos en el avión T.21 de acuerdo a los estándares OTAN ha culminado con la certificación en 2022 como Unidad de Operaciones Especiales de Ala Fija. Desde entonces, el Ala 35 aporta esa nueva capacidad al Ejército del Aire y del Espacio, que la ha puesto a disposición de la Alianza Atlántica para su activación, en caso de necesidad, en la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Con un alto grado de disponibilidad y una orientación al cumplimiento de la misión, el Ala 35 mantiene alerta permanente para prestar los más variados servicios en apoyo a la acción del Estado y al bienestar de los españoles.