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Detalle unidad

Ala 35

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe

Dirección : Plaza del Coronel Enrique Polanco sin número

Código Postal : 28901

Teléfono: 917798200

Fecha de creación : 1955

Getafe inició su vinculación con la aviación en 1911 al ser seleccionada como meta de la carrera aérea París-Madrid. Desde entonces, el Aeródromo Militar de Getafe acogió el Aeropuerto de Madrid, el Real Aero Club de España, la Escuela Nacional de Aviación y la factoría de CASA (la actual Airbus DS).

Con ocasión del Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de marzo de 1920, que disponía la organización y distribución territorial de las fuerzas y servicios de la Aeronáutica Militar en cuatro zonas (Primera o Central, Segunda o Norte, Tercera o Sur y Cuarta o Noroeste), con la denominación de bases aéreas, con las capitalidades en Madrid, Zaragoza, Sevilla y León respectivamente, dejaba definida la dependencia orgánica del aeródromo militar de Getafe encuadrado en la Primera Base Aérea de Madrid.

La Base Aérea de Getafe, sede del Ala 35, acoge también otras unidades con aeronaves, como son el Escuadrón de ala fija del Ala 48, con misión SAR (búsqueda y Salvamento) y el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, así como otras tan singulares como el Centro de Farmacia de Madrid.

El Ala 35 fue creada el 1 de julio de 1955 en la base aérea de Getafe como unidad específica de transporte, constituyendo desde entonces una de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición del Ejército del Aire.
Sus misiones son las de transporte aéreo logístico, y transporte aéreo táctico, que incluye lanzamientos paracaidistas y de cargas, infiltración y exfiltración de grupos de asalto hacia o desde campos no preparados, operación con equipos de visión nocturna y reabastecimiento en vuelo, entre otras.

Varios tipos de avión han servido en el Ala 35 desde su fundación (Junkers 52, DC-3, DC-4, CASA 207 'Azor', CASA 212 'Aviocar', DH-9 'Caribou', CASA CN-235), siendo el C-295 (denominación militar T-21) el modelo actualmente en dotación. Su entrada en servicio en la Base Aérea de Getafe tuvo lugar en el año 2002 y supuso una mejora sensible de las características de robustez, versatilidad y sencillez de mantenimiento con respecto a modelos anteriores.

El T-21 está dotado con capacidades hasta entonces inéditas en un avión de transporte del Ejército del Aire, como son el reabastecimiento en vuelo, las medidas de protección contra misiles, las comunicaciones seguras, las medidas de protección física (blindaje de cabina) o la capacidad de operación táctica nocturna con escasa luminosidad mediante el uso de sistemas de Gafas de visión Nocturna. El Ala 35 es la Primera Unidad de Ala fija del Ejército del Aire en adquirir el role específico de Operaciones Aéreas Especiales, gracias a las capacidades tácticas del C-295 y a un adiestramiento continuo de sus tripulaciones en este tipo de operaciones, realizado en conjunto con el resto de Unidades de Operaciones Especiales (Ala 48, EZAPAC, MOE o FGNE) y en cualquier tipo de ambiente de amenaza.

Algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo por el Ala 35 desde su creación son:

De 1979 a 1992: Destacamento de 2 aviones C-212 “Aviocar” en Guinea Ecuatorial como consecuencia del acuerdo de colaboración entre España y ese país en materia de seguridad y defensa. La participación en este destacamento y en otras misiones, resultó en la imposición al Estandarte del Ala nº 35, el 05 de enero de 1981 y 08 de octubre de 1981 respectivamente, de la Corbata de la Orden al Mérito Civil y Medalla de Plata al Mérito Policial.

De 1989 a 1990: Despliegue de 8 aviones C-212 “Aviocar” en Namibia. El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas (UNTAG). El 6 de abril de 1990, tomaron tierra en la Base Aérea de Getafe los últimos cuatro aviones procedentes del Destacamento UNTAG (Namibia), después de un año de misión, donde se habían destacado 8 aviones T-12 Aviocar, en apoyo al Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período Transitorio de Namibia (UNTAG) para supervisar las elecciones en Namibia en su independencia de Sudáfrica. Era la primera vez que España contribuía con fuerzas en una misión de las Naciones Unidas. Por tal motivo, el Ministro de Defensa Serra, impuso al Estandarte del Ala nº 35, la Corbata de la Encomienda de Isabel La Católica, concedida con motivo de la participación de la Unidad en el UNTAG, habiendo extendido S.M. el Rey una REAL CÉDULA.

Entre 1990 y 1991: Se realizaron numerosas misiones al Golfo Pérsico en el contexto de las operaciones Desert Shield y Desert Storm tras la invasión de Kuwait por Iraq.

En 1994: Participación en la misión de Naciones Unidas en Ruanda (UNAMIR) tras los enfrentamientos étnicos entre hutus y tutsis.

En 2005: Despliegue en Indonesia de 3 aviones CN-235 con motivo de la participación en la operación de ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático.

Entre 2006 y 2008: Constitución del Destacamento ALCOR (1 avión C-295) en Herat (Afganistán), en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

Entre 2008 y 2009: Despliegue de 2 aviones C-295 en Yamena (República del Chad) dentro de la operación EUFOR TCHAD/RCA.

Entre 2009 y 2011: Se constituye nuevamente el Destacamento ALCOR del Ala 35 en Afganistán con 1 avión C-295.

Entre 2013 y 2014: Constitución del Destacamento MARFIL (1 avión C-295) en Dakar (Senegal), formando parte de la Operación de Apoyo a Mali, constituido a su vez en apoyo a la Operación BARKHANE que Francia mantiene en ese país.

Entre 05 de octubre de 2014 y 24 de marzo de 2020, se mantuvo desplegado un avión C-295 en Libreville (Gabón) en el Destacamento MAMBA (Operación A/C), en apoyo a Francia y la misión de Mantenimiento de la Paz que mantuvo en la RCA hasta 31 de Octubre de 2016 (conocida como Operación SANGARIS) continuando el apoyo a Francia y a la misión de NNUU de mantenimiento de la Paz denominada MINUSCA que entró en funcionamiento posteriormente. El 24 de marzo de 2020 el Destacamento MAMBA, cesó su actividad al trasladarse a Dakar (Senegal), para continuar como el Destacamento MARFIL.

El Ala 35 ha mantenido un Destacamento permanente en Canarias desde 2005 hasta 2020, con una tripulación y un avión desplegados, en el que se han venido realizando misiones de transporte interinsular, transportes logísticos a destinos como (Cabo Verde, Mauritania, Malí…) y colaboraciones con distintas entidades civiles de las Islas Canarias.
Es de destacar que la unidad ha realizado numerosas misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC) para realizar el transporte médico de urgencia de pacientes mediante los T-21, equipados con personal y material de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) de la Base Aérea de Torrejón. La última misión MEDEVAC sucedió el día 23 de marzo 2021 para el traslado urgente de una niña de 16 meses de edad, en estado crítico y con necesidades de soporte técnico en cuidados intensivos, desde el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca hasta el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Debido al estado de la niña, fue imprescindible habilitar un dispositivo de membrana pulmonar extracorpórea ECMO, por lo que participó, además del personal de la UMAER, personal civil especializado de ambos centros hospitalarios.


Actualidad:

Desde el 26 de marzo de 2020, dos T-21 del Ala 35 operan en el destacamento MARFIL como parte de las capacidades de transporte aéreo intrateatro en apoyo a las misiones de las Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.

El 25 de noviembre de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe concedió la Medalla de Oro de la ciudad, máxima condecoración de su reglamento de Honores y Distinciones, a la Base Aérea de Getafe, cuando se cumple el primer centenario de su creación.

Durante el 2020, con motivo de la celebración del centenario de la creación de la Base Aérea de Getafe se ha rotulado sobre el estabilizador vertical del T21-02 el logo del centenario, junto a la frase “Base Aérea de Getafe 1920-2020” y los escudos del Ayuntamiento de Getafe y del Ala 35.

Durante la pandemia de la COVID-19, el Ala 35 ha mantenido sus capacidades operativas y ha participado activamente en la Operación BALMIS así como la MISIÓN BALUARTE, mediante el traslado de material sanitario urgente así como el trasladado de vacunas, además de realizar aeroevacuaciones médicas de carácter urgente, junto con nuestros compañeros de la UMAER, principalmente a los territorios insulares, para lo cual se mantiene un avión y una tripulación permanentemente alertada.

Realiza tanto transporte estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:

  • Reabastecimiento en Vuelo

  • Apoyo Aéreo Logístico

  • Capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna

  • Operaciones Aerotransportadas

  • Evacuaciones Aeromédicas

  • Misiones Humanitarias