www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Calentamos motores para el JFX22. Probamos nuestra capacidad de mando y control aeroespacial

16/11/2022

Alrededor de 250 militares del Ejército del Aire y del Espacio se han reunido en la Base Aérea de Torrejón con la finalidad de activar el ESP-JFAC (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta), principal estructura nacional de mando y control aeroespacial.

La finalidad de esta activación es realizar la fase final del ejercicio JFX-22, principal evento de este año para el adiestramiento del personal que conforma el JFAC. A diferencia de años anteriores, en los que el entrenamiento del Mando Componente Aeroespacial se realizaba de forma individual en los ejercicios de la serie Dragón, en esta ocasión el ejercicio se realizará de forma conjunta con el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el resto de mandos componentes que forman la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, con lo que la interacción con el nivel superior y los del mismo nivel será real.

El ESP-JFAC tiene su núcleo principal en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM) que es reforzado con personal de aumento perteneciente a toda la estructura del Ejército del Aire y del Espacio. A todo esto, se suma personal del Ejército de Tierra y la Armada que actúa como elementos de enlace del resto de mandos componentes.

El inicio del ejercicio o startex está programado para el próximo sábado. Hasta ese momento, el personal del ESP-JFAC va a estar realizando el battle staff training, que es el entrenamiento que le permitirá familiarizarse con su puesto de trabajo, escenario, documentación operativa, procedimientos y procesos dentro del JFAC, así como en el uso de las herramientas que el sistema de mando y control (SC2NEA) dispone para realizar el planeamiento y conducción de las operaciones aeroespaciales. Además, al ser un ejercicio conjunto, la audiencia de entrenamiento también va a emplear la red SIJE de mando y control del JEMAD.

La jornada comenzó con la bienvenida del comandante del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (COM JFAC) y jefe del MACOM, teniente general Francisco González-Espresati, que recordó que este ejercicio constituye uno de los principales hitos para la certificación OTAN del ESP-JFAC en el año 2023, lo que le permitirá constituirse como Mando Componente Aéreo de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF) de la OTAN en 2024.

Además del personal activado en el Cuartel General del JFAC, también participa en el ejercicio personal del Ejército del Aire y del Espacio asignado a la célula de control del ejercicio (EXCON) desde el acuartelamiento Diego Porcelos en Burgos. Asimismo, se han desplegado elementos de enlace del JFAC en los restantes mandos componentes en sus distintas ubicaciones.