www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Barcelona s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 917035300

Más información : Localización del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM)

Fecha de creación : 1956

El actual Mando Aéreo de Combate (MACOM), es el heredero del antiguo Mando de la Defensa Aérea, que fue creado por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de Abril de 1956. Hasta llegar a su actual estructura y organización, el Mando Aéreo de Combate ha pasado por diferentes vicisitudes históricas:

- El 3 de mayo de 1978 y posteriormente, el 29 de agosto se crean y desarrollan el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea, asumiendo bajo su Mando la organización territorial de la, hasta entonces, Región Aérea Central así como las unidades aéreas de combate de ella dependientes.

- El 12 de marzo de 1991 se lleva a cabo una nueva reestructuración, en ella, el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea a denominarse Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea, creándose el Mando Operativo Aéreo al que se le asignan cometidos y se le atribuyen fuerzas mediante Directiva 16/91 del JEMA.

- Al objeto de dar respuesta a las nuevas responsabilidades de Mando Operativo Aéreo atribuidas al Jefe de Estado Mayor, se crea de nuevo, mediante OM 192/1996 de fecha 18 de Noviembre el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

- Posteriormente, mediante Instrucción número 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se lleva a cabo una nueva adaptación orgánica, y se establece la estructura del Ejército del Aire en: Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza, en esa nueva orgánica el MACOM forma junto a MAGEN Y MACAN, la estructura de la Fuerza del Ejército del Aire.

- Finalmente, y tras varias modificaciones de estructura orgánica, por Real Decreto 416/2006 de 11 de Abril (modificado por la Orden DEF/3771/2008) se le asignan las unidades de combate, apoyo al combate y de mando y control del Ejército del Aire, las cuales constituyen junto a su Cuartel General sito en la base aérea de Torreón, el actual Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene entre otros cometidos, la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas en orden a la realización de operaciones militares. Será la base de la aportación del componente aéreo tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, como para participar o liderar operaciones multinacionales. A tal fin, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue.

 

El Mando Aéreo de Combate, es el Mando, responsable de cumplimentar las misiones específicas que; en tiempo de paz, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas al Ejército del Aire y del Espacio así como de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, de su disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además es el Mando responsable del planeamiento y o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden.

 

El Mando Aéreo de Combate facilitará el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad, siendo responsable, por delegación, de cumplimentar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión la realiza en el marco nacional y en el de la Defensa Aérea Integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

Asimismo, es responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire y del Espacio y gestionar las necesidades de carácter logístico-operativo que se le planteen, así como de dirigir, coordinar y evaluar todas las funciones del Sistema de Mando y Control Aéreo que posibilitan la conducción de las operaciones aéreas.

EMBLEMA DEL MANDO AÉREO DE COMBATE

El escudo del Mando Aéreo de Combate se compone de tres elementos fundamentales: la corona real en la parte superior; un círculo bordeado por una corona de laurel con el nombre del Mando inscrito en la parte central; y en su interior, una representación del territorio nacional que incluye los territorios peninsulares, insulares y plazas de Ceuta y Melilla, como símbolo de la unidad nacional.

En el centro de dicha representación territorial aparecen dos rayos en forma de cruz que simbolizan los modernos medios técnicos en que se basa el Sistema de Defensa para cumplir su misión. Sobre dichos rayos aparece una mano cubierta por una coraza empuñando una maza simbolizando el vigor que debe demostrarse en todas las acciones relacionadas con la Defensa Aérea.

Por último, en su parte inferior aparece una leyenda sobre fondo rojo en latín, en la que puede leerse "Adsumus custodes pacis", "Asumo la custodia de la paz", conservándose casi intacto el distintivo del antiguo Mando Aéreo de la Defensa.

 

El Mando Aéreo de Combate se estructura en:

  • Cuartel General.
  • Jefatura de Movilidad Aérea.
  • Jefatura del Sistema de Mando y Control.
  • Unidades aéreas.
  • Bases aéreas y acuartelamientos aéreos.

Así mismo, el Mando Aéreo de Combate contará con un Centro de Operaciones Aéreas (AOC) con capacidad desplegable.

 

Unidades, centros y organismos con una dependencia orgánica y operativa del MACOM:

  • Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC); Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA)
  • Ala 11 y Base Aérea de Morón; Ala 12; Ala 14 y Base Aérea de Albacete; Ala 15; Ala 31; Ala 35 y Base Aérea de Getafe; 47 Grupo Mixto
  • EZAPAC; EADA; SEADA
  • UMAER; UMAAD-Madrid; UMAAD-Zaragoza
  • Comandacia Militar Aérea de Aeropuerto (CMAA) de Valencia (Aeropuerto de Valencia) y CMAA de Vitoria (Aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona).

 

Unidades, centros y organismos con una dependencia operativa del MACOM:

  • Ala 46
  • JESAR y unidades SAR en operaciones SARMIL y CSAR (Ala 48/803 Escuadrón de FF.AA.;801 Escuadrón de FF.AA.; 802 Escuadrón de FF.AA.)
  • Polígono de Tiro de Bardenas y Destacamento de Ablitas

 

Unidades de Fuerzas Auxiliares

  • Ala 23
  • 45 Grupo de Fuerzas Aéreas
  • Escuadrones 721 (EMP), 741 (GRUEMA), 744 (GRUEMA) y 793 (AGA)
  • Centro Cartográfico y Fotográfico