www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Centenario de la Base Aérea de Getafe

21/10/2021

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha presidido un acto castrense celebrado para conmemorar el centenario de la creación de la Base Aérea de Getafe. Por este motivo, se ha inaugurado un monolito conmemorativo y la nueva sala histórica de la unidad.

El acto se ha desarrollado en la plaza de armas y ha contado con una formación compuesta por una escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Mando Aéreo General y una escuadrilla de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, junto con sus guiones.

Finalizados los desfiles terrestre y aéreo, el JEMA ha descubierto una placa en el monolito conmemorativo que contiene una reproducción del emblema de la aeronáutica militar, y que permanece en el frontispicio del edificio de la SEA 027 de la base. Incluye los distintivos de los títulos iniciales de la aeronáutica: piloto de globo (ancla), piloto de dirigible (rueda de timón) y piloto de avión (hélice).

Acompaña a este emblema una moderna pala de la hélice de uno de nuestros aviones como símbolo del compromiso de continuar el esfuerzo y sacrificio de aquellos pioneros de la aeronáutica, que con el correr de los años y a través de su tesón y determinación, han ido forjando la tradición aeronáutica de la Base Aérea de Getafe.

El acto ha contado con la asistencia del general jefe del Mando Aéreo General, miembros de la corporación municipal, diversas autoridades civiles, religiosas, militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, así como diversos representantes de la sociedad civil y cultural de Getafe. Además han estado presentes generales en retiro, antiguos coroneles de la unidad y los jefes del Ala 48, Centro Cartográfico y Fotográfico, Centro de Farmacia y Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

Al finalizar el acto, el JEMA ha inaugurado la nueva sala histórica de la unidad, en la que se han incluido diferentes maquetas, objetos y recuerdos de la larga andadura de la base alrededor del mundo.