www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio CANASAR 2021: Simulacro de accidente aéreo en Lanzarote

27/5/2021

En el marco del adiestramiento anual que realiza el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire, el pasado día 26 de mayo se llevó a cabo el ejercicio CANASAR 2021 en la isla de Lanzarote, cumpliendo escrupulosamente los protocolos de prevención del COVID-19.

Dicho simulacro tuvo dos fases que se llevaron a cabo de forma paralela, por un lado la terrestre, al noroeste de la isla y dentro del término municipal de Haría, y la marítima, dentro de las aguas territoriales del Archipiélago.

El ejercicio consistió en el rescate de las víctimas de un accidente aéreo en el cual se vieron involucradas dos aeronaves, las cuales colisionaron en vuelo poco después del despegue, y una de ellas cayó a tierra con 22 personas a bordo, mientras que la otra se precipitó contra el mar en la zona noreste de Lanzarote con 4 tripulantes.

Tras dispararse la alerta, el RCC de Canarias activó el correspondiente protocolo de emergencia, poniéndose en marcha todas las actuaciones conducentes a la búsqueda y rescate de las víctimas. El RCC, como organismo responsable ante un siniestro aeronáutico, activó a sus aeronaves de alerta SAR: helicóptero Super Puma AS-332 y avión CN-235 VIGMA, y se procedió al triaje de los heridos, la atención de estos y el traslado de los mismos por diversos medios (helicópteros, ambulancias, etc.) así como una primera atención médica en el lugar de los hechos.

Mientras, un avión del SAR localizó el lugar exacto donde se encontraba la baliza de emergencia que activó la aeronave que se precipitó sobre tierra. Esta fue hallada en la zona del siniestro y comunicada a los organismos autonómicos de emergencias para que asumieran la dirección de las tareas de rescate en la zona. Asimismo, el Ejército del Aire dispuso a sus aeronaves para colaborar en tareas de evacuación. Por su parte, el RCC Canarias aportó un equipo de coordinadores aéreos cuya misión es organizar y enlazar los movimientos de las diferentes aeronaves para la evacuación de los heridos y lo que el puesto de mando avanzado (PMA) requiera.

El ejercicio se dio por finalizado tras la toma de todos los medios aéreos en sus respectivas bases de origen.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico del Ejército del Aire (SAR), han participado los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Armada española (en concreto el Buque de Acción Marítima Tornado), Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo (que aportó la Guardamar Concepción Arenal y uno de sus helicópteros), Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cabildo de Lanzarote, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), Aeropuerto de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría, con su Policía Local y Protección Civil, Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), REMER (Red Nacional de Radios de Emergencia), el Centro Espacial de Canarias que participa con los avisos correspondientes en la activación de balizas de emergencia.

La clausura del CANASAR 2021 se llevó a cabo en el Salón de Actos del Cabildo Insular de Lanzarote, con la asistencia, entre otros, del Delegado del Gobierno de Canarias , Director General de Emergencias del Gobierno de Canarias y el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias.