www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) / Jefatura SAO&PR (Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Lema: Vade et tu fac similiter (Ve y haz tú lo mismo)

Comunidad Autónoma : Canarias

Provincia : Las Palmas

Localidad: Gando

Dirección : Región Canaria de ENAIRE- C/Ojos de Garza s/n Telde

Código Postal : 35219

Teléfono: 928577080

Email : rcc.canarias@ea.mde.es

Más información : Sus instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro de Control de Canarias (ACC Canarias)

Fecha de creación : 1956

Por Decreto Ley de 17 de junio de 1955 se crea el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en España, dependiente del Ministerio del Aire.

El 17 de junio de 1955, se crea por un Decreto de la Presidencia del Gobierno en España el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire. Los accidentes aéreos y sus correspondientes búsquedas del aparato siniestrado, de sus tripulaciones y posibles pasajeros, habían venido aconsejando la necesidad de constituir un organismo que, además de dirigir las operaciones necesarias para su localización y rescate, coordinase la participación y actuación de todos los medios humanos y materiales que pudieran emplearse.

Así se cumpliría con las normas internacionales contenidas en el Convenio de la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Este Servicio permitía aunar y coordinar todos los medios tanto estatales como particulares para el logro de la mayor eficacia de tan humanitaria misión.

El Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias) se crea por Orden Ministerial de 16 de enero de 1956, junto con otros tres centros coordinadores: Madrid, Baleares y Sevilla.

El significado de las siglas RCC, Rescue Coordination Center (Centro Coordinador de Salvamento), Canarias. Su creación fue posterior a la de los Escuadrones de Salvamento. En el periodo comprendido entre el año 1956 y el 1963, la Jefatura del RCC estuvo representado por Jefes pertenecientes a la Base Aérea de Gando, tales como el Teniente Coronel Suarez Ochoa, y la red de comunicaciones solo se abría a petición de los RCCs. colindantes como Casablanca, Dakar, Lisboa, etc. En caso de tener que abrir la estación, ésta era atendida, por el personal civil de comunicaciones destinado en el FIC Canarias, en la frecuencia de 9.001 kilociclos por segundo.

Pero no fue hasta principios del año 1963 cuando el RCC de Canarias tomó conciencia de su responsabilidad y fue dotado de personal propio, pasando a desempeñar el servicio de H-24.

La ubicación del Centro fue, desde este momento, en el recién inaugurado edificio del FIC Canarias.

El RCC Canarias y el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas han estado unidos y trabajando juntos como una sola unidad desde mayo de 1988.

Tras una reorganización en julio de 2016, el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas se integra en el Ala 46 y el RCC Canarias se separa formando una unidad independiente a semejanza del RCC Madrid.

El RCC Canarias está integrado en la organización SAR en España, localizado en Telde - Gando (Las Palmas de Gran Canaria), con responsabilidad SAR en la región del Atlántico en la que se ubican las Islas Canarias.

Los Centros Coordinadores de Salvamento (RCC), constituyen los centros nerviosos del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Reciben los avisos de todo accidente aéreo que ocurra en su área de responsabilidad, y basándose en previsiones establecidas de antemano, deciden el tipo de operación a realizar y los medios que deben de ser empleados. Asimismo dirigen y coordinan la oportuna intervención de dichos medios en el lugar adecuado.

El Centro Coordinador de Salvamento (RCC) de Canarias tiene asignada la misión de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo que se lleven a cabo dentro de la Región de Búsqueda y Salvamento (Search and Rescue Region – SRR) de Canarias.

Como consecuencia de los Convenios y Acuerdos firmados con los distintos organismos de seguridad y emergencias existentes en el archipiélago, también lleva a cabo las operaciones de colaboración que le sean encomendadas.

Asimismo, y en virtud de los Acuerdos de Colaboración firmados por España con países vecinos como Portugal, Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Marruecos, colabora con los RCC de las SRR colindantes, organizando y participando en ejercicios internacionales e intercambios de personal. En el caso de Cabo Verde, Senegal y Mauritania, el RCC Canarias imparte formación para mejorar la formación del personal de estos países.

También le corresponde averiguar las causas que motivan emisiones de balizas de emergencia y de actuar adecuadamente en el caso de aquellas cuya emisión no se pueda justificar.

Para evaluar la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento, tiene lugar anualmente el ejercicio denominado CANASAR, consistente en el simulacro de un accidente aéreo. En él, el RCC se encarga de la coordinación de todos los medios de emergencias, así como la aportación de personal Coordinador Aéreo (ACO) que se desplaza a la zona del accidente.

Tipos de Operación SAR

Los tipos de operaciones en los que el RCC Canarias tiene la responsabilidad de coordinación, son los siguientes:

  • Operación de búsqueda y salvamento aéreo.
  • Operación de cobertura SAR.
  • Operación por accidente aéreo en una zona de aeródromo o en sus proximidades.
  • Operación de búsqueda y salvamento en emergencias marítimas.
  • Operación de búsqueda y salvamento en emergencias terrestres.