www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial en el ejercicio ASTERX 22 en Francia

14/3/2022

Personal del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire ha participado, en calidad de observador, en el ejercicio ASTERX 2022, organizado por la L’armée de l’Air et de l’Espace francesa.

Este ejercicio, único en su clase que se celebra en Europa, trata de entrenar las capacidades espaciales y adiestrar al personal que las opera en un entorno lo más realista posible. Además, se llevan a cabo procesos de evaluación de las nuevas herramientas que se vienen desarrollando para ejercer el mando y control de las operaciones en el espacio, al tiempo que se ponen en práctica procedimientos estandarizados para la mejora de la interoperabilidad entre los centros espaciales de las naciones participantes.

En el ejercicio han participado más de 80 personas pertenecientes al Commandement de l’Espace (CDE) del país vecino, así como elementos de enlace (LNO) de Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia. Es de destacar la participación de numeroso personal de la agencia espacial francesa CNES y de empresas relacionadas con el desarrollo de capacidades espaciales.

Por parte del Ejército del Aire, ha participado como observador el jefe del COVE, comandante Rafael González Cámara. Como representación institucional, lo ha hecho el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, y jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, general de brigada Fernando Carrillo Cremades. Estos tuvieron ocasión de asistir a presentaciones y paneles de expertos en los que participaron, entre otros, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, el jefe de L’Armée de l’Air et de l’Espace, general Stéphane Mille, y el jefe del CDE, teniente general Michel Friedling.