www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través del Centro de Operaciones Aéreas (AOC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)

Lema: Plus Ultra Vigilare

Comunidad Autónoma : Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera N-II kilómetro 22,800

Código Postal : 28850

Teléfono: 917035335

Email : OFICOM_COVE@mde.es

Más información : El COVE cuenta con un destacamento en la Base Aérea de Morón, encargado del mantenimiento del Radar S3TSR, Carretera de Morón-Sevilla, kilómetro 14, código postal 41530, teléfono 954842445

Fecha de creación : 2019

Actualidad:

El día 28 de noviembre de 2019, según resolución 702/18699/19 (BOD nº 233), se crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

El día 16 de marzo de 2020, el personal que inicialmente pertenecía al Grupo Central de Mando y Control pasó destinado al COVE, según Res. 762/04341/20 (BOD nº 56), siendo esta la fecha en la que se nombra al primer jefe de la unidad.

A pesar de ser una unidad con una corta historia, ha despertado mucho interés, muestra de ello es la cantidad de visitas recibidas, entre las que cabe destacar las visitas de la ministra de Defensa, del ministro de Ciencia e Innovación, del JEMAD y del JEMACON, del general jefe del Mando Espacial de Estados Unidos y la de nuestro JEMA.

Como hito más importante en la historia del COVE hasta la actualidad, cabe destacar el 14 de julio del 2021, fecha en la que el Centro alcanzó su Capacidad Operativa Inicial (IOC).

El COVE tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

 Cometidos:

Con carácter general, la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) ejerce, a través del COVE, el control de las actividades de los activos de vigilancia y seguimiento espacial (Space Surveillance and Tracking, SST) adscritos al Ministerio de Defensa, su seguridad y protección externa y el control de la información clasificada generada como consecuencia de la operación de aquellos.

Asimismo, el COVE lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del «conocimiento de la situación espacial» (Space Situational Awareness, SSA). Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial).

Contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire y del Espacio en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.

Con carácter particular, corresponden al COVE, en el ámbito de sus competencias, los siguientes cometidos:

a) Vigilar, controlar y catalogar los objetos que orbitan la Tierra, con especial atención a las posibles amenazas, complementando la actuación de otros organismos no militares responsables de una función similar.

b) Llevar a cabo el análisis de las amenazas que afecten a las capacidades espaciales propias, y cuando así se determine, solicitar la activación de los mecanismos de protección correspondientes frente a dichas amenazas.

c) Apoyar a las operaciones nacionales o internacionales, tanto de fuerzas desplegadas como de las unidades de origen, en todo aquello relacionado con amenazas provenientes del espacio, de acuerdo con las directrices recibidas del Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

d) Emitir alertas sobre amenazas de destrucción y denegación o degradación de capacidades espaciales propias, como por ejemplo, la emisión de alertas para satélites propios cuando sobrevuelen áreas con capacidades anti-satélite o para la identificación de fuentes de degradación de sistemas de navegación por satélite propios.

e) Llevar a cabo cometidos de detección, identificación y caracterización de objetos espaciales de interés, elaborando y manteniendo actualizado un catálogo de los mismos.

f) Emitir alertas de sobrevuelos, sobre territorio nacional o Zona de Operaciones, de satélites con capacidades de vigilancia, inteligencia y reconocimiento de países de interés.

g) Proporcionar predicciones relativas al clima espacial y su impacto sobre los sistemas que hagan uso del espectro electromagnético.

h) Apoyar el lanzamiento de nuevos vehículos espaciales proporcionando información que asegure que en la trayectoria de lanzamiento no existe peligro de colisión.

i) Establecer los procedimientos de coordinación que requieran los vehículos suborbitales, en su transición del espacio aéreo controlado al espacio ultraterrestre, así como en las maniobras de re-entrada desde el espacio ultraterrestre al espacio aéreo controlado de soberanía nacional.

j) Fomentar el establecimiento de procedimientos de coordinación para el intercambio de información de vigilancia espacial con otros Centros de Operaciones Espaciales (Space Operations Centres, SpOC) tanto del ámbito europeo, con el fin de reforzar la capacidad SST de la Unión Europea, como del entorno internacional más extenso para complementar la monitorización de los activos espaciales nacionales fuera de la cobertura de los sistemas SST propios.

k) Fomentar la estandarización de taxonomías y formatos de datos espaciales de manera que se faciliten los intercambios de información con otros SpOC.

l) Ejercer de órgano consultor de todo aquello relacionado con la vigilancia y seguimiento espacial.

El COVE del Ejército del Aire ha finalizado el seguimiento de la reentrada de los restos del lanzador chino CZ-5B

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire realizó durante el fin de semana del 8 de mayo de 2021 el seguimiento de la trayectoria del núcleo central del cohete chino Long March 5B, también conocido como CZ-5B.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y la reentrada del módulo CZ-5B se esperó entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo. Se trataba de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

El COVE, como centro militar encargado de velar por la vigilancia espacial, ha monitorizado el objeto con datos actualizados de trayectoria y predicciones de reentrada en la atmósfera procedentes de diversas fuentes a las que el Ejército del Aire tiene acceso, así como con observaciones obtenidas del radar de vigilancia espacial (S3TSR) situado en la base aérea de Morón y de otros sensores que forman parte de la red del consorcio europeo EU-SST, (European Union Space Survelliance and Tracking), en el que España participa a través del S3TOC (Spanish Space Survelliance and Tracking Operations Centre).

Una vez el objeto descendió por debajo de unos 80km de altura, el rozamiento con las capas más altas de la atmósfera provocó que la mayor parte del lanzador se desintegrara durante la reentrada y sólo una pequeña parte de la estructura ha impactado sobre la superficie terrestre.

El impacto de los fragmentos se produjo el domingo día 9 a las 10H24 (02H24 GMT) en las coordenadas 72,47º longitud este y 2,65º latitud norte en el Océano Índico, cerca de las Islas Maldivas, sin que se haya informado de daños personales o materiales hasta el momento.

Visitas al COVE

El 19 de enero de 2021 tuvo lugar la primera visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

El 1 de febrero de 2021 tuvo lugar la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acompañados por la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

El 22 de marzo de 2021 tuvo lugar la visita del director general de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez.

El 13 de mayo de 2021 tuvo lugar la visita del jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio acompañado del general de división Íñigo Pareja Rodríguez, Jefe de la División de Planes del EMACON.

El 22 de julio de 2021 tuvo lugar la visita del jefe de operaciones de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, general John W. Raymond.