www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial realiza el seguimiento de la reentrada del lanzador chino CZ-5B

4/11/2022

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire y del Espacio (COVE) ha seguido activamente la reentrada de la etapa central del lanzador Long March 5B, también conocido como CZ-5B (Chang Zheng 5B), que había sido lanzado el pasado 31 de octubre desde el Wenchang Satellite Launch Center con la misión de llevar al espacio un nuevo módulo para la Estación Espacial China. Estaba previsto que el reingreso de los restos del lanzador en la atmósfera se produjera durante las primeras horas de la mañana de hoy, existiendo incertidumbre acerca del punto de reentrada. Los cálculos del Consorcio Europeo de Vigilancia Espacial (EU-SST) la situaban sobre la parte central del océano Atlántico, al oeste de las Azores, sin embargo, los datos procedentes del Mando Espacial estadounidense (18th Space Defense Squadron) situaban el punto en el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda.

El COVE ya tenía en su punto de mira la futura reentrada del CZ-5B, desde que el 1 de noviembre el Consorcio EU-SST, a través del Centro de Satélites de la UE (EU SatCen), empezó a emitir informes de predicción sobre dicha reentrada. En ellos ya se contemplaba la posibilidad de que la órbita de reentrada sobrevolase territorio nacional, por lo que el evento se seguía desde nuestro centro como parte de sus cometidos rutinarios.

La incertidumbre del cálculo de la hora de reentrada se fue reduciendo desde una ventana de 35 horas contempladas en el primer informe, hasta 1 hora y 2 minutos del último informe emitido. Considerando esta última ventana del último informe, el lanzador podría entrar en la atmósfera en cualquier punto de su órbita situado 14.000 Km al oeste o al este del lugar estimado, por lo que el cálculo del riesgo tenía una incertidumbre muy alta.

Así, la última órbita sobre la península antes de la reentrada en la atmósfera ha tenido lugar entre las 09:58HL y 10:01HL, aproximadamente, entrando en las proximidades de la vertical de Oporto y con salida sobre Barcelona. En estos momentos, según confirmación de U.S. Command, el objeto ha reentrado en la atmósfera sobre el océano Pacífico sur-central a las 11:01HL. En cuanto al punto de caída sobre la superficie terrestre, no existen estimaciones oficiales por la incertidumbre de los factores físicos involucrados.

En lo que va de año, el COVE ha seguido un total de 50 objetos en reentrada que pudieran afectar a territorio nacional. Como centro militar encargado de la vigilancia espacial, seguirá velando por la protección de los activos espaciales nacionales o de interés militar, proporcionando conciencia situacional espacial a las unidades de las Fuerzas Armadas y contribuyendo, conforme a sus medios y capacidades, a la defensa de España y sus intereses, a la acción del Estado y al bienestar y seguridad de sus ciudadanos.