www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El EADA participa en el ejercicio Humble Flare con su equipo de instrucción Mallina

30/9/2022

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con base en Zaragoza, se encuentra desplegado en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) dando apoyo a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, aprovechando el ejercicio Humble Flare, realizan su entrenamiento previo al despliegue en operaciones.

El EADA presta su apoyo con el sistema de entrenamiento UV LED Mallina (equipo iluminador de amenazas misil y láser) y dos operadores especializados que, en periodos diurnos y nocturnos, permiten que las FAMET lleven a cabo la instrucción necesaria.

Durante cuatro días, los operadores del EADA, en coordinación con el mando del ejercicio, llevan a cabo el seguimiento e iluminación de las aeronaves, que sin saber estas dónde está el sistema Mallina, deben poder reaccionar al simulacro de amenaza antiaérea. Después de cada jornada, los pilotos mantienen una reunión en la que exponen sus aprendizajes para poder mejorar las técnicas de evasión con la ayuda de los operadores del sistema Mallina.

Este sistema permite recrear la firma térmica del lanzamiento de un misil antiaéreo, para que los pilotos de las aeronaves NH90 y HT-27 Cougar puedan reaccionar ante dichas amenazas y evitar así ser alcanzados por este tipo de misil.

Se utiliza con gran frecuencia en apoyo a entidades de renombre como el European Tactical Airlift Programme (ETAP), formación perteneciente al ETAC, y el Tactical Leadership Programme (TLP). Es de gran ayuda para la formación e instrucción de los pilotos de transporte y caza en materia del uso de contramedidas, así como en las maniobras de evasión y ruptura frente a amenazas antiaéreas.